Publicado 23/07/2020 22:33

La Fiscalía de Eslovaquia pide 25 años de cárcel contra los acusados del asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja

Eslovaquia.- La Fiscalía pide 25 años de cárcel contra los acusados del asesinat
Eslovaquia.- La Fiscalía pide 25 años de cárcel contra los acusados del asesinat - Václav ?álek/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Eslovaquia ha reclamado este jueves 25 años de cárcel contra los acusados en el caso por el asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova.

La Fiscalía ha argumentado durante su alegato final que la culpabilidad de los acusados "está demostrada más allá de toda duda" y apuntado a que se trata de un caso "marcado por una parte por un ilimitado deseo de poder y dinero (...) y por la lucha por la justicia, por otra parte".

El tribunal ha ordenado durante la jornada la petición de la defensa de continuar las vistas sobre las pruebas y ha fijado el 31 de julio como fecha para su alegato final, mientras que el veredicto será emitido el 5 de agosto, según ha informado el diario eslovaco 'Dennik N'.

El empresario Marian Kocner y los otros tres implicados, Alena Zsuzsova, Tomas Szabo y Miroslaav Marcek, rechazaron en diciembre un acuerdo con la Fiscalía a cambio de reducir su pena al asegurar que son inocentes.

El doble crimen provocó manifestaciones masivas en el país en contra de la corrupción, que acabó con la dimisión del exprimer ministro Robert Fico y su ministro del Interior, Robert Kalinak, así como el jefe de la Policía, Tibor Gaspar.

Además, las autoridades de Eslovaquia imputaron en diciembre por abuso de poder y ocultación de pruebas al ex fiscal general Dovroslav Trnka, a raíz de este caso. Según las informaciones del diario 'Pravda', la imputación emana de la relación entre Trnka y Kocner.

El caso está considerado como una prueba para la independencia del sistema judicial y policial eslovaco después de que la investigación mostrara la relación personal y empresarial entre Kocner y diversos funcionarios de seguridad.