Publicado 19/09/2020 15:13

La Fiscalía de Etiopía presenta cargos de terrorismo contra los destacados opositores Jawar Mohamed y Bekele Gerba

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Etiopía ha informado este sábado de que se han presentado cargos de terrorismo contra los influyentes opositores Jawar Mohamed y Bekele Gerba, así como otras 22 personas, en relación con la violencia registrada en julio en el marco de las protestas desatadas en el país tras el asesinato del cantante oromo Hachalu Hundessa, donde habrían muerto 180 personas.

Tal y como ha indicado la Fiscalía, las imputaciones incluyen diez cargos separados que han sido presentados ante el Tribunal Supremo. Todos los presuntos implicados han sido acusados de incitar a la violencia étnica y a la violencia por motivos religiosos, según ha informado la cadena de televisión Fana. Está previsto que se personen el lunes ante la corte.

Jawar, que cuenta con un gran apoyo entre los jóvenes de la región de Oromía, regresó a Etiopía cuando el actual primer ministro, Abiy Ahmed, llegó al poder en 2018. Fue entonces cuando Abiy instó al resto de exiliados a volver al país africano en el marco de una serie de reformas que le llevaron a obtener un Premio Nobel de la Paz.

Si bien los oromo constituyen el mayor grupo étnico de Etiopía, nunca se habían hecho con el poder hasta la llegada de Abiy. Ahora las tensiones étnicas han vuelto a aumentar en el país, así como la violencia intercomunitaria.

Jawar ha criticado en numerosas ocasiones al líder por posponer las elecciones generales previstas para el mes de agosto a causa de la pandemia de coronavirus. El mandato del Gobierno expirará el próximo mes y el país aún no cuenta con una fecha electoral.

El influyente opositor se encuentra detenido desde julio a pesar de que sus abogados aseguran que su arresto se encuentra políticamente motivado. Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que este tipo de detenciones evidencian las reformas impulsadas por Abiy podrían estar revirtiéndose.

Jawar, que se ha distanciado significativamente de Abiy en los últimos meses y quien no ha descartado presentarse a las próximas elecciones presidenciales, es miembro del Congreso Federalista Oromo (OFC), del que Bekele es secretario general.

Su capacidad de organizar protestas en las calles de Etiopía desde su exilio en Estados Unidos ayudó a llevar al poder a Abiy en 2018, después de que el entonces primer ministro Hailemarian Desalegn presentara su dimisión.

Bekele, por su parte, ha sido arrestado en varias ocasiones por su papel en la organización de manifestaciones, incluidas las que estallaron en 2015 en Oromía contra la expropiación de tierras del pueblo oromo.