7 de septiembre de 2015

La Fiscalía de Guatemala investigará más de 200 alertas sobre posible fraude

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Guatemala ha anunciado este domingo por la noche que investigará, por el momento, unas 235 alertas sobre posible fraude, la mayoría de ellas relacionadas con el padrón electoral, al tener "serias sospechas de inconsistencia en la actualización de datos y empadronamientos".

   Así lo ha confirmado el jefe de la fiscalía de Delitos electorales, Óscar Schaad, quien dice que en el momento de acudir al registro de ciudadanos, algunos "mintieron" sobre sus datos. "Existen serias sospechas anomalías en varios municipios", ha detallado el fiscal, que apunta directamente a San Pedro Pínula, Jalapa y San José del Golfo.

   Las denuncias recibidas por el Ministerio Público también fueron por "trashumancia electoral, enfrentamiento entre electores y compra de votos a cambio de dinero en efectivo", según informa el diario local 'Prensa Libre'.

INCIDENTES TRAS LA JORNADA ELECTORAL

   Por otra parte, fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han informado al citado periódico de que han tenido lugar "incidentes en diferentes municipios de la provincia", donde algunos no están conformes con los resultados preliminares de las elecciones generales de este domingo.

   En concreto, en el municipio de Pueblo Nuevo Viñas, del departamento de Santa Rosa, un grupo de personas ha irrumpido en tres centros de votación para evitar el conteo, mientras que otro grupo de personas han quemado papeletas electorales en la aldea Xeatzán Bajo, en protesta por un error de distribución de las papeletas, que afectó a votantes de 24 mesas.