Actualizado 31/10/2015 14:09

Fiscalía investiga a la primera dama de Perú por presunta usurpación de funciones

Nadine Heredia, primera dama de Perú
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU

LIMA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La 23ª Fiscalía Penal de Perú ha iniciado una investigación contra la primera dama del país, Nadine Heredia, por una presunta "usurpación de funciones", al entender que su cargo le ha servido para tomar decisiones que no le corresponden.

   El primer testigo en este caso será el excongresista nacionalista Omar Chehade, quien ha asegurado previamente, en declaraciones a los medios de comunicación peruanos, que varios congresistas del nacionalismo llamaban "jefa" a Nadine Heredia.

   Chehade ha dicho estar dispuesto a colaborar con la justicia peruana y ha añadido que dará "toda la información" que tiene sobre este presunto delito cometido por la primera dama. Su declaración está prevista para el próximo 11 de noviembre.

   Sin embargo, Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, ha dicho que la investigación por usurpación de funciones "no tiene fundamento" y ha criticado duramente al Ministerio Público por haber aceptado la denuncia.

ATAQUES DE LA LÍDER OPOSITORA

   La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha dicho en varias ocasiones que el presidente de Perú, Ollanta Humala, "debe separar del cargo de primera dama a su esposa, Nadine Heredia, por presunta usurpación de poder".

   Estas declaraciones llegaron poco después de que el Gobierno de Perú destituyese a la procuradora que investigaba un caso sobre el presunto lavado de activos de Heredia, en una decisión que la oposición considera "un ataque a la lucha contra la corrupción en el país".

   Fujimori defiende que el título de primera dama ha servido a Heredia "para tomar decisiones que no le corresponden". "Creo que va a ser un gesto que la población valorará y un gesto político que permitirá que el pueblo tenga un poco de confianza en Ollanta Humala", indicó.

   La opositora insistió en que el mandatario peruano se encuentra en el dilema de "decidir sobre los destinos del país y la situación judicial de su esposa". "La política nacional y las acciones del Poder Ejecutivo se han centrado en la defensa de la primera dama", sentenció Fujimori.