Actualizado 04/02/2016 03:09

La Fiscalía de México respeta la presunción de inocencia de Kate del Castillo

La actriz mexicana Kate del Castillo
KEVORK DJANSEZIAN / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular de la Procuraduría General de México (PGR), Arely Gómez, ha asegurado este miércoles que se respeta la presunción de inocencia de la actriz Kate del Castillo, a quien se investiga por sus posibles vínculos con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

"Nosotros trabajamos en nuestra investigación y ella puede o bien presentarse a declarar, o interponer su amparo, como ella decide", ha explicado la procuradora, que ha detallado que el organismo trabaja en una investigación y "la actriz puede interponer los recursos legales que ella considere".

Este mismo miércoles, Del Castillo ha solicitado el amparo de la Justicia para impedir ser detenida o que sus comunicaciones sean interceptadas en el marco de la investigación sobre su relación con el líder del Cártel de Sinaloa.

La actriz mexicana ha pedido el amparo a un tribunal federal de Ciudad de México que ha admitido a trámite dicha solicitud, dando un plazo de cinco días a la intérprete para que detalle el objeto de su solicitud, de acuerdo con la prensa local.

Del Castillo se basa en los artículos 14 y 16 de la Constitución, según los cuales, "nadie puede ser privado de la libertad (...) sino mediante juicio" ni "molestado sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente".

La PGR ha abierto una investigación contra Del Castillo por los contactos que mantuvo con 'El Chapo' mientras éste estaba en busca y captura para grabar una película sobre su vida y conceder una entrevista a la revista 'Rolling Stone'.

'El Chapo' se fugó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en El Altiplano --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a 'El Chapo' gracias a los contactos con Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para 'Rolling Stone'.