Actualizado 19/02/2015 23:22

La Fiscalía ordena cinco detenciones por vínculos de la petrolera Sicim con el ELN

Oleoducto bicentenario Colombia
Foto: OLEODUCTO BICENTENARIO

BOGOTÁ, 19 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   La Fiscalía de Colombia ha solicitado cinco órdenes de captura relacionadas con el escándalo que involucra a altos ejecutivos de la multinacional italo-argentina Sicim por presuntos vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Así, la Fiscalía ha emitido las órdenes de captura en medio de la investigación que lleva a cabo contra la multinacional, seleccionada por Ecopetrol para construir el primer tramo de un oleoducto, y sospechosa de haber financiado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al ELN.

   Este jueves, el Fiscal Especializado de la Unidad Nacional Antiterrorismo, ha decidido emitir dos órdenes de captura, que podrían ser internacionales, contra el argentino Roberto Jorge Rigoni y el español Francisco Olizondo Rodríguez, quienes son los directivos de Sicim, una empresa que opera en varios países y que dispone en su plantilla de 2.465 empleados alrededor del mundo.

   Otro de los llamados a responder ante la justicia son el que hasta hace algunas horas era funcionario de Ecopetrol, Roberto Espriella, al parecer, despedido por las investigaciones de la Fiscalía. Además, hay otras dos órdenes de detención para dos empleados.

   De acuerdo a la Fiscalía, se busca averiguar si Rigoni y Rodríguez realizaron pagos de vacunas al ELN en una trama para financiar las actividades ilícitas de la guerrilla.

   En este escándalo, la compañía estatal petrolera Ecopetrol estaría involucrada, ya que Sicim le presta servicios para la construcción de oleoductos y redes para el transporte del combustible. La multinacional fue la encargada de construir el primer tramo del oleoducto Bicentenario entre los departamentos de Casanare y Arauca, en el norte de Colombia.

LA INVESTIGACIÓN.

   La investigación ha sacado a relucir las grabaciones telefónicas de los altos ejecutivos de la multinacional con los jefes del ELN, en las que la empresa habría llegado a un pacto de pagar seis millones de dólares al ELN y a las FARC para que se pudiera construir el primer tramo del Oleoducto Bicentenario.

   Las indagaciones a la compañía extranjera se desencadenaron después de que la Fiscalía realizara una investigación a las finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera en Arauca, en el norte de Colombia, y que estaría liderado por Amali Meza, alias 'La Gorda'; Leidy Milena Méndez, alias 'Leidy', y Salvador Gaitán, alias 'Gaitán'.

   La Fiscalía infiltró a un investigador en la multinacional, que se encargó de conquistar a alias 'La Gorda' y se ganó su confianza, de manera que empezó a obtener información de cómo la compañía pagaba al grupo guerrillero con el fin de que le brindara seguridad, le permitiera operar y no realizara atentados.

   La acusación cree que el ELN, para llevar a cabo su cometido, se sirvió de una fundación cívica en Arauca, creada por 'La Gorda' junto a 'Leidy', a través de la que manejarían personal civil y dinero de la guerrilla. Otra de las pruebas claves son las fotos de alias 'La Gorda' con los dos ejecutivos.

   De acuerdo con el medio colombiano, debido a esta investigación, el investigador que la Fiscalía había infiltrado en la multinacional 'El Mono', además de 'La Gorda' y 'Leidy' habrían sido asesinados por el ELN.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado en varias ocasiones que las empresas que financien a grupos que se encuentren fuera de la ley deben ser expulsadas del país.