Actualizado 13/04/2016 10:58

La Fiscalía de Panamá registra la sede central de Mossack Fonseca

sede de Mossack Fonseca
REUTERS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Panamá ha llevado a cabo en la tarde de este martes un registro en la sede central de la firma de abogados Mossack Fonseca, con el propósito de "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas que establecen la posible vinculación de la firma con actividades ilícitas".

   La Procuraduría panameña ha informado a través de un comunicado que la recién creada Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realiza "la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro", que se ha ejecutado de forma simultánea en el centro de datos de la empresa que le brindaba el soporte informático.

   "La diligencia se desarrolla simultáneamente en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento", precisa la nota de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

   Según informa el diario local 'La Prensa', el personal de la firma no estaba "colaborando con el fiscal" Javier Caraballo, tratando de "dilatar" el proceso, por lo que la PGN tomó la decisión de acceder a las oficinas en busca que documentos que aceleren las investigaciones.

   Durante el registro, que se ha prolongado hasta las 2:00 horas locales del miércoles, varios vehículos de la Policía Nacional han permanecido frente al edificio donde se ubican las oficinas, mientras que varios grupos de agentes se han situado en otros lugares cercanos.

   En el operativo también participan funcionarios del departamento de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, así como personal de la sección de Análisis Financieros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), según agrega el citado periódico.

   Los llamados 'Papeles de Panamá', revelados a inicios de mes por una organización de periodistas, detallan el uso de firmas 'offshore' por parte de figuras mundiales, entre ellos los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares del primer ministro de Reino Unido.

   Mossack Fonseca asegura que sus negocios son completamente lícitos y que el único crimen fue la sustracción ilegal de más de 11,5 millones de documentos de sus servidores.

COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES

   A raíz del registro, el bufete de abogados ha asegurado en su cuenta en Twitter que sigue "cooperando con las autoridades en las investigaciones que se están realizando en nuestra casa matriz".

   En un comunicado recogido por los medios locales, "en este caso, el único crimen cometido ha sido en contra de nosotros". "Nuestro sistema fue infringido ilegalmente por personal externo a la empresa", ha insistido Mossack Fonseca.

   Por otra parte, 'La Prensa' también ha informado que desde el lunes la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) está efectuando una inspección especial en Mossfon Asset Management, la empresa de asesoría financiera que forma parte de Mossack Fonseca.

   El objetivo es comprobar que la firma lleva a cabo la debida verificación del origen de los fondos de sus clientes y si conoce los beneficiarios finales de las empresas que asesora, ha precisado el diario.