Publicado 30/04/2020 23:02

La Fiscalía de Paraguay presenta cargos contra varios altos cargos por irregularidades en la compra de mascarillas

Coronavirus.-La Fiscalía de Paraguay presenta cargos contra altos cargos por irr
Coronavirus.-La Fiscalía de Paraguay presenta cargos contra altos cargos por irr - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Paraguay ha presentado cargos este jueves contra varios altos cargos por haber incurrido en supuestas irregularidades a la hora de comprar mascarillas para hacer frente al coronavirus.

Entre los imputados se encuentran el expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, que renunció a su cargo tras ser acusado.

"La Fiscalía ha emitido orden de captura y ha solicitado prisión preventiva contra los imputados", ha explicado la Fiscalía paraguaya en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público sostiene que Melgarejo, como titular de la Dinac, habría autorizado la compra directa de mascarillas desechables de la empresa Proyecto Global por un precio superior al del mercado.

"Estos insumos se llegaron a vender hasta 6 veces y en cada etapa iban aumentando de precio; con la creación de varias empresas para la facturación se va a indagar la conformación y posible lavado de dinero ", han señalado los fiscales. Además, las mascarillas estaban caducadas.

Junto a Melgarejo han sido imputados Juan Carlos Turitich Baez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José G. De Brix.

A mediados de abril el Gobierno de Paraguay informó de que investigaba una compra hecha por la Dinac después de que un grupo de diputados denunciara que el organismo pagó el doble del precio de mercado.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) anunció entonces la apertura una investigación sobre la compra directa de 4.000 mascarillas a 29.990 guaraníes (poco más de 4 euros) cada uno.

Sin embargo, en el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo 'PFF2 S', que el mercado paraguayo cuestan unos 15.000 guaraníes (2 euros).