Publicado 02/04/2019 03:15

La Fiscalía de Perú abre una investigación contra un alcalde por incitar a la discriminación contra venezolanos

migrantes venezolanos
REUTERS

LIMA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio Público de Perú ha abierto este lunes una investigación contra el alcalde de una provincia de los Andes por incitar a la discriminación después de que este aseverara que busca declarar su ciudad libre de venezolanos.

El alcalde de la provincia de Huancayo, Henry López, había afirmado en los últimos días que iba a aprobar una orden municipal en contra de la presencia de venezolanos, a los que acusa de elevar el comercio ambulatorio y de actos vandálicos.

La Fiscalía peruana ha señalado a través de la red social Twitter que el alcalde será investigado de forma preliminar "por el delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos".

Una de las asesoras legales de López ha indicado por teléfono que la Fiscalía no puede iniciar una investigación sólo por las declaraciones sobre una propuesta "sacada de contexto".

El Ministerio peruano de Cultura rechazó este sábado en un comunicado cualquier acto de discriminación y xenofobia y calificó de inaceptables las declaraciones del burgomaestre sobre los venezolanos, que ya son alrededor de 700.000 en Perú.

"A mi me eligieron para poner orden en la ciudad, y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto; y si por eso los venezolanos me van a agredir o insultar (...) estoy aquí para poner el pecho por mi ciudad", afirmó López la semana pasada.

Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores, Néstor Popolizio, ha recalcado que evalúa otorgar visados humanitarias a venezolanos que quieran ingresar al país para tener mayor información y control de la inmigración, que ha impactado con fuerza el mercado laboral, la salud y la educación en el país.