Publicado 16/11/2020 16:46

La Fiscalía de Perú abre una investigación preliminar contra Merino y Flores Aráoz por la muerte de los manifestantes

El ya expresidente de Perú Manuel Merino.
El ya expresidente de Perú Manuel Merino. - Jhonel Rodriguez Robles/Peru Pre / DPA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino y el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz por la muerte de dos manifestantes y la desaparición de varias personas más en el marco de las protestas que se registran desde la destitución de Martín Vizcarra.

A través de un mensaje difundido por la Fiscalía en Twitter, Ávalos ha puntualizado que la investigación también se orienta contra el ministro de Interior en funciones, Gastón Rodríguez.

"Mi despacho ha dispuesto iniciar una investigación preliminar contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez", ha señalado Ávalos, puntualizando que están acusados de los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso.

Asimismo, la Fiscalía también les acusa de lesiones graves, leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar, delitos cometidos en el contexto de violaciones de los Derechos Humanos, ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Varias organizaciones de Derechos Humanos presentaron el domingo una denuncia por homicidio agravado, abuso de autoridad y lesiones graves contra Merino, que presentó su dimisión un día después de que se confirmara el fallecimiento de estas dos personas, igual que Flores-Aráoz y Rodríguez, entre otros cargos.

Flores-Aráoz se desmarcó de cualquier "responsabilidad política" en relación a los dos fallecidos y al centenar de heridos que dejaron los choques entre manifestantes y la Policía.

Martín Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además hay varios desaparecidos.

Tras la renuncia de Merino, el Congreso de Perú no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo para elegir a un presidente interino para gobernar el país hasta las próximas elecciones generales del 11 de abril.