Actualizado 19/09/2015 12:15

La Fiscalía de Perú investiga a los jueces que favorecieron a la primera dama

   LIMA, 18 Sep. (Notimérica) -

   La Fiscalía Suprema de Perú ha abierto una investigación preliminar por presunta comisión del delito de prevaricación contra los jueces superiores del país que declararon fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la primera dama del país y presidenta del actual grupo político presidencial, Nadine Heredia --del Partido Nacionalista--, que la eximió entonces de la supuesta defraudación tributaria y lavado de activos.

   Esta indagación se ha sumado a la iniciada por la Oficina de Control de la Magistratura contra los mismos jueces por supuesta conducta funcional a favor de Nadine Heredia. Además de la reciente petición del Congreso que solicita incluir a Heredia en la investigación por presunto lavado de activos, abierta junto al empresario Martín Belaunde Lossio, acusado de corrupción y estrecho excolaborador del mandatario peruano, Ollanta Humala.

   La Fiscalía Suprema de Control Interino ha resuelto abrir una investigación preliminar por presunto prevaricato --delito de dictar una resolución contraria a la ley-- contra los miembros de la Sexta Sala Penal con Reos Libres que aceptaron el hábeas corpus de la primera dama y lograron excluirla de la investigación fiscal por lavados de activos junto a otras trece personas más.

   La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán Lora, y está enmarcada en la Resolución 2779, firmada por el fiscal supremo, Pedro Chávarry Vallejos.

   Los investigados son los magistrados Juan Gonzales Chávez, Óscar Sumar Calmet y Hermilio Vigo Zevallos. En esta resolución se ha solicitado a los magistrados investigados que emitan un informe sobre los hechos atribuidos en el plazo de cinco días.

   La institución ha explicado a través de un comunicado que el hábeas corpus "debe aplicarse únicamente a quién lo demanda", es decir, en este caso, a Nadine Heredia. Además ha presentado una ampliación de recurso de agravio constitucional para lograr la anulación del fallo de la Sexta Sala Penal.

EL CONGRESO APRUEBA INVESTIGAR A NADIE HEREDIA

   El Congreso de Perú aprobó ayer un informe de la Comisión que recomienda a la Fiscalía incluir en la investigación que analiza el lavado de activos del empresario Lossio a la primera dama Nadine Heredia, conforme a las dudas que giran en torno al origen de los fondo que recibió de Belaunde en el periodo 2006 a 2011, cuando ejerció de asesora del empresario.

   La presidenta de la Comisión, Marisol Pérez Tello, explicó en declaraciones al diario 'El Comercio' que se recomienda investigar a 40 personas por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, a raíz de las irregularidades encontradas en contratos de empresas de Belaunde Lossio --actualmente bajo prisión preventiva en una cárcel de Lima, tras ser extraditado por Bolivia el 29 de mayo pasado-- con varios Gobierno regionales e institucionales del Estado.

   La Comisión recomendó abrir investigación a Belaunde Lossio, su hermano Arturo Belaunde Lossio, Nadine Heredia, su hermano Ilan Heredia, así como a representantes de varias empresas del también exasesor de la campaña del presidente Ollanta Humala en 2006. Un recurso de hábeas corpus presentado por la primera dama fue aceptado por una sala penal y la excluyó recientemente de una investigación fiscal por presunto lavado de activos.

   El informe fue aprobado la noche del miércoles por 76 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones tras un debate de cinco horas que se originó en medio de las protestas lideradas por un grupo cívico afín al oficialismo.

   La decisión del Parlamento se ha producido semanas después que un tribunal de justicia ordenada archivar una investigación a Nadie Heredia por lavado de activos por tratarse de "hechos ya decididos" a nivel judicial entre los años 2005 y 2009.

   Anteriormente, una investigación de la Fiscalía de 2009 afirmaba que la primera dama no había justificado los ingresos de 215.000 dólares entre 2005 y 2009, lapso en el cual Humanala había recibido para su campaña el financiamiento de empresas venezolanas partidarias del fallecido presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías. El actual mandatario peruano ha descartado cualquier ilegalidad en la financiación de su partido.

   La primera dama de Perú compareció el 29 de mayo ante la Comisión en calidad de testigo y volvió a realizarlo el 15 de julio en calidad de investigada. Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia en mayo, está siendo investigado en Perú por el caso 'La Centralita', una red desde donde supuestamente se espiaba a los opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión. También se le atribuye la presunta comisión de delito de lavado de activos por haber gestionado a beneficio propio los intereses de empresas de particulares que recibieron contratos con el Estado en Gobiernos regionales.

   La investigación de la Fiscalía y petición del Congreso se han producido momentos próximos al periodo electoral que iniciará en abril de 2016, y cuando los índices de popularidad Ollanta Humala --según recogen los sondeos de septiembre-- descienden a su peor nivel con un 13 por ciento de apoyo.