La Fiscalía de Perú investiga a un parlamentario por supuesto acoso a una azafata de la aerolínea LATAM

La Fiscalía de Perú investiga a un parlamentario por supuesto acoso a una azafata de la aerolínea LATAM
16 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EP/Notimérica) -

La Fiscalía de Perú ha anunciado este viernes viernes que investiga al parlamentario Moisés Mamani por el supuesto tocamiento indebido a una azafata de la aerolínea LATAM antes del despegue de un vuelo en dirección a Lima.

En su comunicado, el Ministerio Público ha dicho que "la Octava Fiscalía Provincial penal Corporativa del Callao ha asumido el conocimiento de la denuncia (...) por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio del personal de la empresa LATAM".

"El congresista será investigado preliminarmente por la citada Fiscalía debido a que se trata de un delito que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria, conforme al procedimiento establecido en el artículo 453 del Código Procesal Penal", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que "en aras de garantizar la lucha contra las diversas formas de violencia hacia la mujer, el fiscal de la nación, Pedro Chávarry, reafirma su compromiso de investigar frontalmente estas acciones reprochables".

En este sentido, ha desvelado que Chávarry "anuncia la puesta en marcha de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, cuya presentación oficial se realizará el próximo viernes 23 de noviembre".

Mamani, del partido opositor Fuerza Popular de Keiko Fujimori, fue denunciado el miércoles por la mujer tras el incidente dentro de un avión en el aeropuerto de Puno, en el sureste del país, antes de despegar hacia la capital, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

De acuerdo con la azafata, le pidió a Mamani que guardara su equipaje en el compartimento superior de la cabina. "Al volver a pasar para sentarse en el asiento 1C, le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca, por lo que le gritó 'Señor, qué le pasa', pidiéndole el denunciado disculpas, aduciendo que estaba mareado", según la denuncia. El tocamiento indebido es un delito penal en Perú con una pena mínima de tres años de prisión.

Mamani, un controvertido legislador que ha sido acusado de acoso en el pasado por una empleada del Parlamento, ha rechazado la denuncia y ha dicho que fue bajado del avión "por motivos de salud".

Sin embargo, la filial peruana de la aerolínea dijo el jueves en un mensaje de Twitter que el parlamentario fue sacado de la nave "por orden del capitán del vuelo, luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos".

Varios miembros del Congreso, incluyendo los miembros de su partido, han rechazado la conducta de Mamani y han exigido una sanción parlamentaria, que podría llegar incluso a la destitución en su cargo.

Contador