Publicado 10/05/2019 10:37

La Fiscalía de Perú pide 36 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima por el caso 'Odebrecht'

La Fiscalía de Perú pide 36 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima por el caso 'Odebrecht'
TWITTER

   LIMA, 10 May. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Perú solicitó este jueves 36 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán (2011-2014) por varios delitos de corrupción en el caso relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

   "El encargado de presentar la solicitud carcelaria ante el Juzgado de Delitos de Corrupción fue el fiscal de equipo Lava Jato, Carlos Puma", informó la agencia estatal 'Andina'.

   Con esta medida, la Fiscalía está pidiendo el cambio de la orden de prohibición de salir del país que pesa actualmente sobre Villarán mientras se le investiga.

   Según la investigación del equipo 'Lava Jato', que investiga delitos relacionados con la compañía brasileña, tomó esta decisión después de que el pasado mes de abril el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesara que la constructora le otorgara tres millones de dólares a la exalcaldesa para financiar la campaña contra un proceso de revocatoria (destitución) que afrontó cuando estaba al mando de la alcaldía.

   En 2013, Villarán afrontó este pedido de parte de sus adversarios políticos quienes la acusaron de ineptitud para dirigir el municipio capitalino, que derivó en un sufragio ciudadano en el cual los limeños tuvieron que votar a favor o en contra de la permanencia de la exalcaldesa.

   Barata afirmó que Odebrecht financió la campaña en contra de la destitución de Villarán por temor a perder contratos que la empresa ya tenía comprometidos con la Municipalidad de Lima.

   Según la Fiscalía, la exalcaldesa también habría recibido dinero ilícito de la compañía brasileña OAS para ser favorecida en la concesión de obras públicas.

   Por el caso 'Odebrecht', constructora que admitió la entrega de sobornos en 12 países de Latinoamérica, en Perú están imputados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

   También era investigado el exmandatario Alan García, quien el pasado 17 de abril se suicidó cuando iba a ser detenido.