Actualizado 13/12/2016 22:54

La Fiscalía de Perú reabre una investigación contra Kuczynski por presunta corrupción

Kuczynski mitin en San Miguel
REUTERS

   LIMA, 13 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   La fiscalía general de Perú ha rebierto una investigación sobre presunta corrupción contra el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para determinar si ayudó hace una década a ganar contratos de concesión a la brasileña Odebrecht cuando era primer ministro.

   La unidad anticorrupción de la fiscalía ordenó a un fiscal provincial ampliar la investigación preliminar a Kuczynski, al expresidente Alejandro Toledo y al conglomerado de construcción Odebrecht, tras concluir que el caso fue cerrado prematuramente en septiembre, según una disposición firmada por un fiscal.

   La reapertura se da mientras Kuczynski encara su peor turbulencia política de sus cinco meses de gobierno, en momentos en que la oposición --que controla el Congreso-- prepara una censura a su ministro de Educación.

   La investigación fue abierta a inicios de este año a solicitud de un abogado que acusa de colusión a Kuczynski y a Toledo por aprobar una ley en el 2006 que, según él, cambió las reglas de licitación para que Odebrecht pudiera competir en proyectos de infraestructura por más de 500 millones de dólares.

   Kuczynski dio su declaración a la fiscalía a inicios de este año tras negar las acusaciones. Por su parte, Odebrecht, envuelto en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, no realizó declaraciones.

   El fiscal que había cerrado el caso dijo que la acusación se basaba en especulación política. Pero la fiscalía anticorrupción aseguró que no había indagado lo suficiente y ahora ha ordenado los testimonios de Toledo y de ejecutivos de Odebrecht.

   Kuczynski ha prometido que renovará los esfuerzos para desterrar la corrupción tras despedir a su asesor de salud Carlos Moreno, quien supuestamente conspiraba para realizar un negocio ilegal, golpeando la aprobación a su gestión.