Publicado 03/04/2018 18:02

La Fiscalía pide investigar a Fernández de Kirchner por los negocios de un hotel de la familia

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha solicitado al juez federal Julián Ercolini que investigue a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por los negocios de la estatal Aerolíneas Argentinas con el Hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner, abriendo así un nuevo frente judicial a la líder izquierdista.

   Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques han pedido a Ercolini que indague en nueve contratos celebrados entre 2009 y 2015 entre Aerolíneas Argentinas y el Hotel Alto Calafate para alojar a la tripulación durante sus días de descanso obligado entre vuelo y vuelo. Con ello habría obtenido 16 millones de pesos (646.000 euros).

   El Ministerio Público sostiene que estos contratos se celebraron sin seguir los mecanismos legales para garantizar "la ocupación constante y permanente del establecimiento hotelero" y, para "disimular", la firma se hacía a través de tres empresas pertenecientes a los Kirchner o su entorno.

   Los fiscales sospechan que estos contratos tenían también como objetivo "garantizar un flujo real de ocupantes" para favorecer el blanqueo de capitales. Esta causa es una pieza separada del caso Hotesur, en el que se investiga el uso de la cadena hotelera para lavar el dinero de la familia Kirchner con la complicidad del empresario Lázaro Báez.

   Así, han señalado a Fernández de Kirchner como presunta culpable de un delito de negociaciones incompatibles con la función pública, además de a los ex ministros Julio Alak y Axel Kicillof, por su papel en Aerolíneas Argentinas, y otras 22 personas, según informa el diario local 'La Nación'.

   Fernández de Kirchner ya está siendo investigada por corrupción y abuso de poder en otras causas entre las que destaca la iniciada por la denuncia presentada por el entonces fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la asociación judía, que dejó 85 muertos.

   La antigua inquilina de la Casa Rosada se ha declarado víctima de una persecución política impulsada por su sucesor en el cargo, Mauricio Macri, contra ella y su entorno. Este mismo martes el juez federal Daniel Rafecas ha procesado al ex ministro de Planificación Julio de Vido, hombre de confianza de los Kirchner, por el caso Odebrecht.