Actualizado 04/03/2015 23:40

La Fiscalía ratifica la inhabilitación de Leopoldo López hasta 2017

Leopoldo López
Foto: TWITTER

CARACAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha aclarado este miércoles que el líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, no podrá ejercer ningún cargo público hasta 2017, ratificando así su inhabilitación.

   López fue inhabilitado en 2008 por la Contraloría General por malversación de fondos por una subvención que PDVSA concedió a una fundación liderada por su madre cuando el líder opositor trabajaba para la petrolera estatal, entre 1996 y 1999.

   La inhabilitación llegó justo después de que López anunciara su intención de concurrir a las elecciones municipales para la Alcaldía de Caracas, por lo que el jefe de Voluntad Popular denunció una persecución política.

   Ortega Díaz ha aclarado que esta inhabilitación estará vigente hasta 2017, por lo que no podrá presentarse a las elecciones legislativas de este año, tal y como pretende la Mesa de Unidad Democrática. "No puede postularse", ha afirmado.

   Interrogada sobre el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que fue detenido el pasado 19 de febrero por su supuesta implicación en planes golpistas, ha admitido que desconoce si puede presentarse a estos comicios.

   "Él está siendo procesado, pero no sé cuál sería la situación cuando sea candidato, de pronto sí o de pronto no. No puedo responder ciertamente en este momento sobre eso", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena venezolana Globovisión.

   Sobre la también líder opositora María Corina Machado, que está imputada por traición a la patria, se ha limitado a señalar que "los fiscales están avanzando en la investigación y en el lapso correspondiente presentarán un acto conclusivo".

   La MUD ha anunciado este miércoles que López, Ledezma y el también líder opositor Daniel Ceballos --los tres encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde-- irán en las listas para las elecciones a la Asamblea Nacional.