Actualizado 04/03/2019 12:13

La Fiscalía salvadoreña acusa a dos expresidentes de desviar 10 millones de dólares donados por Taiwán en 2001

La Fiscalía salvadoreña acusa a dos expresidentes de desviar 10 millones de dóla
TWITTER

   SAN SALVADOR, 4 Mar. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador ha presentado un requerimiento contra los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004-2009), acusados de lavado de 10 millones de dólares procedentes de un donativo de Taiwán para las víctimas de los dos fuertes terremotos de 2001.

   El director contra la Corrupción y la Impunidad, Germán Arriaza, ha asegurado que "los imputados que estamos procesando son los que, según la investigación, tuvieron una participación activa en el cometimiento del delito de lavado de dinero".

   De acuerdo con la FGR, los 10 millones de dólares donados por el estado insular asiático para la realización de cuatro proyectos de recuperación de daños causados por los terremotos, "fueron utilizados para fines diferentes a los que habían sido destinadon".

   Asimismo, Arriaza ha informado que también han sido acusados por esta causa Gerardo Balzeretti, Juan Tennant Wright y Mauricio Samayoa, todos vinculados al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

   La FGR pide la detención de Saca, así como de Balzaretti y Wright, mientras que para el exmandatario Flores y el exbanquero Samayoa, la Fiscalía ha solicitado el "sobreseimiento definitivo" puesto que ambos ya fallecieron.