Actualizado 13/03/2015 10:31

Fiscalía sueca pide a Assange permiso para interrogarle en Londres

Julian Assange
Foto: REUTERS

    ESTOCOLMO, 13 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La Fiscalía de Suecia ha planteado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, la posibilidad de interrogarle en Londres por los delitos sexuales que se le imputan en el país nórdico, por los que también se ha solicitado una prueba de AND.

   Assange permanece encerrado en la Embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012. A costa de saltarse los requisitos de su libertad vigilada en Reino Unido y de quedar en un limbo legal, el fundador de Wikileaks evitó su inminente extradición a Suecia.

   La Fiscalía sueca ha pedido este viernes permiso para interrogar a Assange en Londres y para realizarle una prueba de AND, de tal forma que se puedan esclarecer unas denuncias por acoso sexual y violación.

   Assange ha negado cualquier responsabilidad en estos delitos, pero se niega a dar explicaciones en Suecia porque no existen garantías de que no vaya a ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales a Wikileaks.

"UNA GRAN VICTORIA"

      El abogado que representa en Suecia a Assange, ha considerado una "gran victoria" la petición de la Fiscalía sueca de trasladarse a Londres para realizar el interrogatorio por supuestos delitos sexuales.

      "Lo que habíamos pedido finalmente va a suceder", ha destacado el abogado, Per Samuelson, en declaraciones a Reuters.

    Sin embargo, Samuelson ha advertido de que la petición de la Fiscalía sueca implica una serie de formalidades que "podrían llevar tiempo". En este sentido, ha advertido de que, aunque "hay prisa" para resolver esta cuestión cuanto antes, tanto Reino Unido como Ecuador tienen que autorizar el procedimiento.