Publicado 18/02/2020 20:15

La Fiscalía turca emite una nueva orden de arresto contra el filántropo Osman Kavala horas después de que fuera absuelto

Turquía.- La Fiscalía emite una nueva orden de arresto contra el filántropo Osma
Turquía.- La Fiscalía emite una nueva orden de arresto contra el filántropo Osma - Altan Gocher/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía turca ha emitido este martes una nueva orden de arresto contra el filántropo Osman Kavala en el marco de una investigación por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado de 2016, una decisión que se ha producido horas después de que fuera absuelto por tratar de derrocar al Gobierno durante las protestas del parque Gezi en 2013.

Según un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias Anatolia, la decisión de detener a Kavala, que estaba a punto de ser puesto en libertad tras pasar casi dos años y medio en prisión, se produce ahora con motivo de una nueva pesquisa en su contra.

"Como resultado de otra investigación llevada a cabo por la Fiscalía en relación con la intentona golpista del 15 de julio (de 2016) se ha decidido emitir una orden de arresto contra Kavala por tratar de corromper el orden constitucional", señala el documento.

Poco antes, un tribunal de Estambul había absuelto a Kavala y a otras nueve personas por las protestas de Gezi, una movilización medioambiental que derivó en un desafío político sin precedentes para el ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El defensor de los Derechos Humanos permanecía encarcelado a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había solicitado su liberación inmediata por falta de pruebas. Sin embargo, la Justicia turca rechazó dejarlo en libertad por entender que existía riesgo de fuga.

Tanto Kavala como otros dos acusados se enfrentaban a una posible cadena perpetua en caso de haber recibido una sentencia condenatoria, según el periódico 'Hurriyet'. Entre los denunciantes figuraban Erdogan y quienes formaban en 2013 parte de su Gobierno.