Publicado 10/01/2020 17:57

La Fiscalía de Venezuela reconoce al Parlamento de Parra y urge a la comunidad internacional a cesar las "intromisiones"

Venezuela.- La Fiscalía reconoce al Parlamento de Parra e insta a la comunidad i
Venezuela.- La Fiscalía reconoce al Parlamento de Parra e insta a la comunidad i - Boris Vergara/dpa

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha celebrado este viernes la "reinstitucionalización" de la Asamblea Nacional, reconociendo a la cúpula parlamentaria que preside Luis Parra, al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a cesar las "intromisiones" en los asuntos internos del país.

"Saludamos a esta nueva junta directiva, conformada por el presidente Luis Parra; el primer vicepresidente, Franklin Duarte; el segundo vicepresidente, José Gregorio Noriega; y el secretario, Negal Morales", ha dicho en una comparecencia en el Ministerio Público.

Saab ha considerado que con esta cúpula la Asamblea Nacional ha iniciado "un proceso de reinstitucionalización". "Se abre un nuevo escenario en el que el Poder Legislativo debe unirse al proceso de normalización democrática que estamos consolidando", ha invitado.

El jefe del Ministerio Público también ha instado a "todas las instituciones" a apoyar el tránsito de la Asamblea Nacional desde lo que la Justicia venezolana considera una situación de "desacato" a la legalidad.

Saab ha destacado el hecho de que el Parlamento haya sido capaz de renovar sus altos cargos, "a pesar de los ataques" de Estados Unidos, a cuyos funcionarios ha acusado de "amenazare a disputados para obligarlos a elegir a su candidato" como presidente de la Asamblea Nacional.

"Y algo más grave", ha continuado, "altos funcionarios estadounidenses declararon que están pagando a miembros del Parlamento sus gastos". "Díganme ustedes si eso no se llama corrupción, es una declaración pública", ha planteado.

En este contexto, ha instado a la comunidad internacional a que "cesen las intromisiones en los asuntos internos de Venezuela". "Recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado (...) ultraja la Carta de Naciones Unidas y los tratados internacionales de Derechos Humanos", ha esgrimido.

Además, ha recordado que 2020 "es un año electoral", dado que corresponde celebrar comicios legislativos, por lo que ha emplazado a "todos los poderes públicos" a "garantizar la máxima y más libre participación (...) en aras de consolidar la paz e independencia de la República.

"Estoy convencido de que éste 2020 será un año positivo para reconstruir la estabilidad e institucionalidad democrática", ha confiado el fiscal general.

CRISIS POLÍTICA

La crisis venezolana dio un último giro el 5 de enero, cuando la Asamblea Nacional debía elegir una nueva cúpula. Juan Guaidó esperaba ser ratificado como jefe del Parlamento, cargo que le permite mantenerse como "presidente encargado", pero las fuerzas de seguridad le impidieron a él y a la oposición mayoritaria acceder a la sede legislativa.

Guaidó fue elegido en una votación celebrada en la sede del diario venezolano 'El Nacional' con 100 votos, 16 más de los necesarios, pero al mismo tiempo el 'chavismo' y la oposición minoritaria designaban a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional en una votación que tenía lugar en el Palacio Legislativo.

La bicefalia en el Parlamento se enmarca en el pulso que Guaidó y Nicolás Maduro mantienen desde hace un año para ser reconocidos por la comunidad internacional como mandatario legítimo de Venezuela.