Actualizado 06/07/2009 20:10

Fitch no ve pronto cambio en perspectiva nota México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Fitch no contempla pronto un cambio a "estable" desde "negativo" en el panorama de la nota soberana de México, y espera que el Gobierno sea más agresivo en sus negociaciones después de los comicios legislativos del domingo.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convertirá en la primera fuerza en la Cámara de Diputados, desplazando al gobernante Partido Acción Nacional (PAN), justo cuando el Gobierno busca reformas para sacar al país de su peor recesión económica en casi 15 años.

"Claramente (el Gobierno) tendrá que ser más agresivo y más duro para negociar debido a que el PRI pesará en la agenda legislativa con más fuerza", dijo el lunes Shelly Shetty, directora senior de Fitch, a Reuters.

"Dado que los fundamentos fiscales se están debilitando en México y la atmósfera económica es claramente negativa, en este momento no vislumbramos un regreso a estable pronto", agregó, al referirse a la nota soberana de BBB+ con perspectiva negativa que tiene sobre México.

Fitch, junto a las agencias Standard & Poor's y Moody's, está exhortando a México a realizar reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras o de lo contrario podrían bajar su nota soberana.

México busca impulsar varias reformas estructurales como una ley energética más profunda, pero la más necesaria de todas es un plan fiscal para subir la magra recaudación tributaria, actualmente una de las más bajas en América Latina en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno mexicano estima que la economía se contraerá un 5.5 por ciento este año, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -de la que México es miembro- calcula un desplome hasta del 8.0 por ciento.