2 de febrero de 2007

Fitur.- Ecuador apuesta por la biodiversidad y presenta un plan de turismo hasta el 2020 fomentado por Rafael Correa

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los activos turísticos de Ecuador se distribuyen en cuatro áreas estratégicas de desarrollo, que se recogen en el 'Plan de tour' que la nueva ministra de Turismo de ese país, María Isabel Santos Crespo, ha elaborado.

Galápagos, la Costa Pacífico, los Andes y la Amazonia, comprenden el potencial turístico de Ecuador, que en 2006 recibió 840 mil visitantes, de los cuales 33 mil fueron españoles.

'La vida en Estado puro' es el lema con el que el país desembarcó en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) encabezado por su ministra y por el director ejecutivo del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ecuador (FMPTE), Patricio Tamariz.

Tamariz, quien ofreció una entrevista a Europa Press, explicó que desde que el organismo que inició su actividad en 2004 el turismo de Estados Unidos aumentó un 24,7 por ciento y el español en un 23 por ciento. Los países europeos que más visitan Ecuador son Alemania, Reino Unido y Francia.

"En 2007 esperamos recibir un millón de turistas, en parte gracias al nuevo plan maestro de turismo sostenible 2020 que presentó la ministra de Turismo", dijo Tamariz.

"El presidente Rafael Correa ha puesto como política de Estado el turismo y el actual vicepresidente, Lenin Moreno, fue anteriormente presidente de la Cámara de Turismo de Pechincha", sostuvo Tamariz.

"He sentido como nunca antes el apoyo al turismo con Correa. Tenemos problemas puntuales en Ecuador. Los cambios sociales se han de hacer en este momento. Siento que en el exterior últimamente lo que salen son noticias negativas, pero yo le doy mi total apoyo al Gobierno de Correa, tiene que hacer esas reformas en este momento. Además sé que va a apoyar al 'Plan de tour'", expresó el responsable del Fondo mixto de promoción turística de Ecuador.

Los máximos atractivos de Ecuador, según Tamariz se basan en la mega diversidad (Ecuador es uno de los primeros 17 países en biodiversidad en el mundo y por kilómetro cuadrado es el primero); en Galápagos, que es Patrimonio de la Humanidad; en la pluriculturalidad que ofrece el país, ya que en él viven 13 pueblos con sus propios idiomas; en la hospitalidad de sus gentes y por último el corto espacio de tiempo en recorrer sus distancias.

"Empezamos a ser un país gancho y estamos recibiendo múltiples premios a nivel turístico internacional", indicó Tamariz.

"El trabajo del Fondo Mixto de Promoción Turística es promover Ecuador más allá de Galápagos, porque mucha gente no relaciona Galápagos con Ecuador", dijo Tamariz.

CUATRO OFERTAS

"El modelo de manejo de las islas Galápagos es un referente en el mundo. Conservamos el 95 por ciento de las especies que descubrió Charles Darwin, mientras que por ejemplo el archipiélago de Hawai, tras su descolonización perdió el 50 por ciento de su biodiversidad", indicó Tamariz.

El responsable del citado organismo indicó que el Banco Mundial ha creado un proyecto para que los pescadores ecuatorianos tengan otras posibilidades sin tener que acercarse tanto a tan preciadas islas.

Galápagos recibe 120 mil visitantes al año y con el nuevo plan de turismo del nuevo Gobierno se alcanzará un máximo de 160 mil turistas, según los datos que ofreció Tamariz. "Esto será beneficioso para Ecuador porque con ese límite de afluencia, aumentará la demanda y así los precios", señaló.

El archipiélago de Galápagos y su reserva marina son Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. Las islas cuentan con especies endémicas de flora y fauna además de poseer extensas playas de arena color marfil.

La costa Pacífico es la segunda de las propuestas que Ecuador ofrece al visitante. Allí se encuentran los manglares más largos del mundo y una amplia oferta hotelera ecológica que cuenta con premios internacionales. También sorprende por los restos de culturas precolombinas y pre incaicas. Es el mayor refugio de aves marinas del país y allí llegan también ballenas jorobadas desde la Antártida. entre las ciudades costeras destaca Guayaquil, de la que Tamariz aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacan como ciudad modelo de regeneración urbana.

En la costa pacífica ecuatoriana se puede realizar la 'Ruta del Sol', un paraíso submarino y de pueblos y ciudades con gente cálida a lo largo de sus 640 kilómetros.

La tercera propuesta son Los Andes, con su avenida de los volcanes como el Cotopaxi, que es el volcán activo más alto del mundo o el Chimborazo, que tiene cinco cumbres. En estas zonas el turista puede encontrar hoteles balneario con aguas sulfurosas procedentes de los volcanes. También destacan en esta zona, según Tamariz, las ciudades de Baños, que ofrece turismo de aventura y la de Cuenca, que es también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las rutas del banano y del cacao ofrecen al visitante la posibilidad de conocer las plantaciones así como el procesamiento de estos productos. Hay que recordar que Ecuador es el primer exportador de banano en el mundo.

El Amazonas ecuatoriano es, según el director ejecutivo del Fondo Mixto de Promoción turística, la Amazonía que mejor accesibilidad, comodidad e instalaciones posee. Allí se puede pescar pirañas, ser curado por un chamán o ver caimanes en libertad, así como conocer los numerosos pueblos amazónicos que la.

"La carencia de plazas de avión que lleguen al país se está solventando con nuevas compañías como AirComet, que sustituirá a Air Madrid, y con los nuevos vuelos que ofrece la compañía norteamericana Delta Airlines", indicó Tamariz.

Tamariz explicó que el plan nacional de turismo 2020 incluye un proyecto de apadrinamiento de carreteras, con el que se mejorará la red viaria del país y de líneas de desarrollo para que las comunidades, los habitantes de Ecuador puedan participar del negocio de este sector.