Panamá abre las urnas en unas elecciones generales donde 'Nito' Cortizo parte como favorito a la Presidencia
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE PANAMÁ, 6 May. (Notimérica) -

   El vencedor de los comicios panameños de este domingo con un 33 por ciento de los votos (y el 95 por ciento escrutado), el socialdemocrata Laurentino 'Nito' Cortizo, ha cumplido con los resultados globales de los sondeos de intención de voto, aunque no lo ha hecho con los porcentajes que estas mediciones venían vislumbrando a lo largo de la campaña.

   Tomando como referencia el último sondeo realizado entre el 7 y el 11 de abril por StratMark Consultores --empresa autorizada por el Tribunal Electoral (TE)--, el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se posicionaba a la cabeza con un 48,7 por ciento de los votos.

   Su rival más directo, el centroderechista Rómulo Roux, se situaba entonces con un 24,4 por ciento, lo que daba un amplio margen al ahora ganador, pero que se ha estrechado en los resultados electorales tras haber obtenido Roux un 31 por ciento de los votos.

   Los siete candidatos han orientado su contienda electoral hacia las medidas que deben tomarse para paliar la crisis que azota al país, pero especialmente hacia la corrupción. Y es que estos han sido los primeros comicios celebrados tras las revelaciones de los 'Papeles de Panamá' en 2016, el macro-escándalo de evasión de impuestos que implicó a unos 140 empresarios, dirigentes políticos, futbolistas y multimillonarios, que ocultaban sus bienes en paraísos fiscales.

   Sin embargo, ahora la incertidumbre no se instala en el cumplimiento del programa electoral del PDR, sino que los panameños están a la espera de los posibles movimientos que pueda llevar a cabo Roux en base a la estrecha diferencia del candidato de 'Un cambio para despertar' --coalición integrada por el Partido Alianza y Cambio Democrático-- con el ganador.

   Tras darse a conocer los votos escrutados, Roux ha asegurado que va a impugnar los resultados en algunos distritos, ya que indica que habría recibido informaciones que señalarían posibles "irregularidades" en el ejercicio del voto. Pese a que este no ha ofrecido más detalles, ha asegurado que "la victoria es nuestra".

   Respecto a la fecha de la impugnación de Roux, es posible que, si finalmente se lleva a cabo, el candidato deba esperar hasta el jueves, jornada en la que ya se habrán validado todas las papeletas y se publique la declaratoria definitiva.

   LAURENTINO 'NITO' CORTIZO

   La sorpresa de estos comicios ha sido, sin duda, la fluctuación del PRD respecto a los sondeos efectuados a lo largo de la campaña, que le situaban como líder aventajado. En cualquier caso, el TE panameño ha señalado a Cortizo como ganador.

   Político y empresario vinculado a la construcción y a la ganadería, Cortizo fue entre 1994 y 2004 diputado de la Asamblea Nacional con el centrista 'Partido Solidaridad', actualmente desaparecido. Más tarde pasó a ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Agropecuario entre 2004 y 2006, cuando renunció por estar en desacuerdo con ciertas cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá.

   A sus 66 años y con una amplia trayectoria política, el del PDR ha triunfado gracias a su lema 'Rescatemos Panamá'. Cortizo no solo está focalizado, según su programa electoral, en acabar con la malversación en la nación, sino que también propone el rescate de la instituciones y dar una solución a las altas cifras de pobreza.