Actualizado 14/09/2006 08:30

FMI.- La economía latinoamericana continúa creciendo pero aún sigue siendo la última en el mundo, según el FMI


SINGAPUR, 14 Sep. (EP/AP) -

América Latina cerrará el año 2006 con un crecimiento neto del 4,2%, consolidando el buen momento que tuvo en el primer semestre por las materias primas y su resistencia a las condiciones inestables de los mercados financieros, según el informe de previsiones económicas dado a conocer hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice, que marca la permanencia regional en terreno positivo por cuarto año consecutivo, será, no obstante, menor del 4,8% logrado en 2005 y se debe en parte a que la bonanza afectó a la capacidad de algunos gobiernos a resistir la tentación de medidas populistas.

Este crecimiento tampoco será suficiente como para dejar el último lugar en desarrollo entre los bloques de países emergentes, por lo que América Latina seguirá estando detrás del Asia (8,7%), Medio Oriente (5,8), Africa (5,4) y Europa Oriental y Central (5,3).

"El reto de largo plazo en América Latina sigue siendo sus posibilidades de un claro potencial de desarrollo", decía el informe de el FMI en su Panorama Económico Mundial-Septiembre 2006, difundido en Singapur con motivo de su asamblea anual de gobernadores.

El 4,3% de la región en 2006 será mejor que el logrado en 2003 cuando entró a terreno positivo con un registro de 2,2% que puso fin a una depresión de tres años. Pero, estará debajo del 5,7% de 2004, su mejor indicador en 25 años.

El Fondo dijo que los indicios de un resurgimiento de la inversión privada han mejorado la confianza en la región, pero su nivel de captación seguía por debajo del Asia.

Las condiciones inestables de los mercados financieros globales entre mayo y junio inicialmente deprimieron los precios de los valores latinoamericanos y las tasas de cambio, particularmente en los mercados con mayor liquidez como Brasil y dinamismo como Colombia, según el FMI.

Pero los mercados han recuperado buena parte del terreno perdido y el buen momento de expansión económica latinoamericana "parece no haber sido afectado".

Según el informe, esa resistencia puede ser en parte indicio de que regionalmente se han reducido las vulnerabilidades del pasado con un cambio en los superávit de cuenta corriente, regímenes monetarios más flexibles, alta acumulación de reservas y fortalecimiento fiscal.

Sin embargo, volvió a destacar que las recientes presiones de los mercados han proporcionado "un recordatorio oportuno" de que el contexto global se va a volver menos favorable a los mercados emergentes en el futuro inmediato con aumentos en las tasas de interés, precios menores del petróleo y reducción del interés por valores de alto riesgo.

Todos esos bloques, que conforman los mercados emergentes, tendrán un cierre de año global de 7,3% en 2006 contra 7,4% del año pasado.