Actualizado 15/06/2009 21:44

Ford dice está mejor sin intervención EEUU, leve mejora ventas

Por David Bailey y Soyoung Kim

DETROIT (Reuters/EP) - La automotriz estadounidense Ford encontró ventajas al operar sin la ayuda estatal que sostiene a sus rivales GM y Chrysler, aunque no están claras las implicancias de largo plazo de la asistencia de Washington, dijo el lunes el presidente ejecutivo, Bill Ford.

El líder de Ford dijo a periodistas que una quiebra descontrolada de General Motors Corp o Chrysler podría tener consecuencias "catastróficas" para el sector y para otras industrias.

"No sabemos las implicancias que van a tener, pero una cosa es segura, me gusta nuestra posición", comentó Ford.

Chrysler solicitó protección por quiebra el 30 de abril y completó su venta a un grupo liderado por la italiana Fiat SpA a inicios de junio.

GM, por su parte, declaró la quiebra el 1 de junio y espera concretar un proceso similar de venta para finales de agosto.

Las dos automotrices fueron socorridas con fondos de emergencia del Gobierno estadounidense desde inicios del 2009, y obtuvieron apoyo adicional para declarar la quiebra.

"Podemos tomar rápidas decisiones, podemos tener decisiones de largo plazo y seguir con el plan que tenemos sin ninguna distracción", comentó Ford.

"La habilidad de hacer eso con una distracción mínima y operar de manera eficiente realmente enfocados en el cliente (...) nos da una ventaja", señaló.

Ford sostuvo que el Gobierno de presidente Barack Obama y el grupo asesor para el sector de la Casa Blanca actuaron responsablemente para asegurar a la industria, sin embargo dijo que las implicancias de largo plazo de la intervención no están claras y que se debería mantener la transparencia.

"El Gobierno indicó que ellos no quieren estar en esto por siempre y creo que es una decisión saludable", sostuvo.

Añadió que espera que Washington se mantenga como dueño de GM "por un tiempo".

Ford ha reportado pérdidas por más de 30.000 millones de dólares en los últimos tres años, pero dijo que cuenta con la suficiente liquidez para financiar su reestructuración y mantiene su meta de volver a la rentabilidad el 2011.

Bill Ford dijo que hay "algunas señales iniciales" de que las ventas de autos se están estabilizando, pero a niveles muy bajos.