Actualizado 06/06/2009 06:34

Forenses Tailandia buscan causa muerte de Carradine

Po Kittipong Soonprasert

BANGKOK (Reuters/EP) - Forenses de Tailandia completaron el viernes una autopsia al cadáver del actor David Carradine, un día después de que el protagonista del programa de televisión estadounidense "Kung Fu" fue hallado muerto desnudo y colgando en su habitación en un hotel de Bangkok.

Los forenses del hospital Chulalongkorn de Bangkok dijeron que aún no han determinado la causa de la muerte del actor de 72 años y esperaban los resultados de un examen toxicológico.

"Estamos realizando algunas pruebas y luego decidiremos la causa de la muerte", dijo la principal forense del hospital, Nantana Sirisap, a Reuters.

"Esto ciertamente no fue una causa de muerte natural", agregó.

Una mucama halló el jueves a Carradine colgando desnudo de una cuerda en el guardarropas de su pieza en el lujoso hotel Swissotel Nai Lert Park, dijo la policía.

Representantes de Carradine también se negaron a comentar los reportes de prensa de que la muerte estaba relacionada a una asfixia auto erótica, que involucra cortar intencionalmente la fuente de oxígeno para aumentar la excitación sexual. Y una ex abogada de Carradine señaló que sospechaba del caso.

Los investigadores agregaron que no había indicios de que hubiese habido otra persona en el cuarto, donde Carradine se alojaba durante la filmación de una película llamada "Stretch".

La policía y equipos forenses recogieron evidencias del hotel el viernes y dijeron que podría tardar varias semanas averiguar la causa de muerte.

"Actualmente estamos entrevistando a testigos, al equipo de filmación, personal del hotel y a la última persona que vio a David con vida", dijo a Reuters el jefe de la policía de Lumpini, el coronel Somprasong Yentuam.

"Hasta ahora, nadie vio a nadie entrar a la habitación de David alrededor de la hora estimada de muerte", señaló.

FELIZ EN SUS ULTIMAS HORAS

Una empleada del hotel, quien dijo llamarse Oi, explicó que Carradine estaba feliz el miércoles por la tarde, durante las últimas horas en que fue visto con vida.

"Estaba en el vestíbulo del hotel, descansando y tocando el piano, se veía feliz", dijo a Reuters televisión.

Tiffany Smith de la agencia de Carradine, Binder & Associates, dijo que ni sus asociados ni su familia creen que Carradine fuese capaz de quitarse la vida.

"Su vida no se encontraba en ese momento, estaba lleno de vida, muy feliz por viajar a Bangkok a realizar esta película", indicó.

Smith se negó a realizar comentarios con respecto a la posibilidad de una muerte accidental debido a una asfixia auto erótica, previo al reporte policial.

Al ser consultada la amiga de la familia y ex abogada de Carradine, Vicki Roberts, quien lo representó durante su último divorcio, acerca de si el actor tenía un historial de asfixias auto eróticas, ella respondió: "no, absolutamente no".

Roberts agregó que los detalles de la forma en la que se encontró al artista en el hotel le despertaron sospechas acerca de un posible 'juego sucio', pero aclaró que sólo se basaba en los reportes de prensa salidos de Bangkok.

Mientras tanto, Smith señaló que la familia de Carradine estaba haciendo los arreglos para el traslado de su cuerpo vía aérea hacia Los Angeles, pero hasta el momento no existen detalles de cuando podría ocurrir esto.

Carradine se casó cinco veces y tuvo dos hijas. Su esposa más reciente es Annie Bierman, con quien contrajo matrimonio en el 2004. El actor Keith Carradine es uno de los hermanos del fallecido artista.

El actor, miembro de una familia de artistas y el hijo mayor del actor de carácter John Carradine, disfrutó de una larga carrera en Broadway, la televisión y el cine en películas como "Kill Bill: Vol. 1" y "Kill Bill: Vol. 2" del director Quentin Tarantino.

Pero su rol de mayor éxito lo logró como Kwai Chang Caine, el monje errante de la serie de televisión "Kung Fu", un especialista en artes marciales de origen asiático estadounidense, papel que le valió una nominación al Emmy.