Actualizado 07/07/2012 05:31

El Foro de Sao Paulo pide a Ecuador que conceda asilo político a Assange

QUITO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Foro de Sao Paulo ha solicitado al Gobierno de Ecuador que conceda el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, "para salvar su vida y su libertad", según recoge la resolución final de la XVIII cumbre de los partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda de América Latina.

   El secretario general del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, ha explicado que sus miembros "respaldan y aprecian" la "protección" que Ecuador brinda a Assange, como parte de "una reivindicación del derecho universal a la libre información".

   Por su parte, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha considerado que existe una persecución política contra Assange y ha indicado que es una prueba de la "doble moral" de los que "se enaltecen" de controlar los medios de comunicación y censuran "a aquellos que dicen una verdad cuyos dueños son los pueblos".

   Además, ha destacado la labor de Wikileaks. "El efecto que ha causado en las redes sociales es muy fuerte, la difusión de la información ha sido muy grande, por lo menos en Guatemala, donde ha generado un debate nacional y una indignación de sectores que saben que hay agendas confidenciales que atentan contra sus vidas, su dignidad, sus libertades fundamentales", ha dicho Menchú.

   El pasado 19 de junio, Assange se presentó en el Embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo político alegando que se encuentran en un "estado de indefensión", ya que el Gobierno de Australia, su país de origen, ha incumplido su obligación de protegerle ante el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

   Assange considera que es víctima de una "persecución política" por las publicaciones de Wikileaks de filtraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre su política exterior y las guerras de Irak y Afganistán.

   En estos momentos, está alojado en la Embajada, incumpliendo una orden de las autoridades británicas de presentarse ante la Policía para ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales, a la espera de que Ecuador se pronuncie sobre la solicitud de asilo.

   A este respecto, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha indicado que el Gobierno está estudiando "detalladamente" la solicitud de Assange para "fundamentar suficientemente" la decisión del Gobierno de Rafael Correa.

   "Serán decenas y a lo mejor hasta centenares de páginas que expliquen nuestra decisión, porque ni siquiera se ha iniciado un proceso judicial contra el señor Assange, ni hay una orden de prisión en firme", ha adelantado Patiño, según informa la cadena TeleSur.