Actualizado 20/07/2009 02:06

Fracasa negociación crisis Honduras, Arias buscará nuevo diálogo

SAN JOSE (Reuters/EP) - Las delegaciones del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y del Gobierno interino no lograron llegar el domingo a un acuerdo para salir de la crisis desatada por el golpe de Estado, pero el mediador pidió tres días de plazo para intentar volver a sentarlos en la mesa.

Las delegaciones, que estuvieron reunidas todo el sábado y el domingo, no lograron ponerse de acuerdo sobre la propuesta del mediador de restituir a Zelaya en el poder, que fue hace tres semanas derrocado por militares y expulsado a Costa Rica.

"Lo siento mucho, pero las propuestas que usted ha presentado resultan inaceptables para el gobierno constitucional de Honduras que yo represento", dijo Carlos López, representante de la delegación del Gobierno interino.

Y la representante de Zelaya, Rixi Moncada, dijo que consideraba "finalizadas" las negociaciones con esa delegación del Gobierno interino, a la que calificó de "intransigente".

El mediador, el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, pidió un poco más de plazo para intentar llegar a una solución.

"Yo quiero tomarme 72 horas para continuar trabajando, esta vez de una manera más ardua para ver si podemos realmente lograr un acuerdo entre las partes en conflicto", dijo Arias a la prensa.

"Hasta que me den las fuerzas voy a insistir, me parece que un plazo de tres días es tiempo suficiente para que yo haga ese esfuerzo", agregó.