Publicado 23/09/2019 18:04

Francia.- Anne Hidalgo denuncia que es "difícil manifestarse" en París y señala al prefecto de la Policía

PARÍS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha condenado la violencia de las manifestaciones de este sábado, pero ha señalado también al "dispositivo policial fuera de lo común" y ha señalado al prefecto de la Policía, Didier Lallement, que deberá comparecer en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Este fin de semana se han manifestado en París los 'chalecos amarillos', una marcha por el clima, contra la reforma de las pensiones y se ha celebrado el día sin coches. En las protestas se produjeron brotes de violencia protagonizados por radicales y los 'black block'.

Sin embargo, para Hidalgo, entrevistada en la emisora France Inter, hubo un "dispositivo policial fuera de lo común", lo que "disuade a muchas personas" de ir a una manifestación. "Se hace difícil manifestarse" en París con medidas como el cierre de estaciones de metro decidido por la Policía sin consultar al Ayuntamiento.

En concreto ha revelado que ha recibido "muchas llamadas" de militantes pacifistas a los que se les impidió manifestarse por el uso de gas lacrimógeno. "En el próximo pleno del Ayuntamiento habrá muchas preguntas de los grupos políticos al prefecto de la Policía", ha advertido.

Esta "tensión" ha provocado una menor participación de lo esperado en la marcha por el clima. Según los convocantes hubo 50.000 participantes el sábado, 15.200 según un recuento independiente, muy legos de los 270.000 asistentes en Berlín. Esto se debe "sin duda" al "miedo a la violencia relacionada con 'black blocks', ventanas rotas y cargas policiales extremadamente virulentas".

El primer teniente de alcalde, Emmanuel Grégoire, ha lamentado en Twitter el "dispositivo desproporcionado" del domingo "sin consulta e incluso sin informar por parte de la Policía". "Los numerosos cierres de metro perjudican a empresas, parisinos y turistas. No puede seguir así", ha señalado.