6 de septiembre de 2019

Francia.- El Arzobispado y la Fiscalía de París suscriben un acuerdo para denunciar casos de abusos en la Iglesia

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de París, Michel Aupetit, y el Fiscal de París, Rémy Heitz, han firmado este jueves 5 de septiembre un memorando de entendimiento para la remisión a la Fiscalía de casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, según un comunicado recogido en la web del arzobispado. Se trata de la primera vez en Francia que una fiscalía y una diócesis sitúan sus relaciones en un marco institucional que, a su juicio, "fortalecerá la lucha contra el abuso sexual con respecto a los derechos de cada uno y la presunción de inocencia".

El acuerdo establece que los casos de delitos sexuales que parecen verosímiles serán transmitidas a la oficina del fiscal de París sin la necesidad de que la víctima presente una denuncia. El acuerdo se aplicará tanto en casos de pederastia como de abusos a adultos tanto por miembros del clero como por laicos que trabajan para una institución o agencia de la Iglesia católica.

Según el comunicado, estos informes "más rápidos y sistemáticos" de las autoridades diocesanas permitirán a la Fiscalía caracterizar, si es necesario, los delitos que podrían haberse cometido, o por el contrario, resolver las dudas suscitadas.

Para facilitar los intercambios, el fiscal ha designado a uno de sus diputados como juez superior con el que se puede contactar en caso de emergencia o situación que requiera aclaración legal o información específica.

Los informes serán procesados, sin demora, por la Sección Juvenil de la Fiscalía de París cuando los hechos denunciados hayan sido cometidos en perjuicio de un menor o dentro de una escuela, o por la sección a cargo de la acción pública cuando se produzcan entre adultos.

El Fiscal de París informará por escrito a la Diócesis de París cuando las investigaciones ordenadas justifiquen una acusación, la remisión a un tribunal de primera instancia o una condena, o el archivo y sus motivos.