Actualizado 06/01/2006 18:35

Francia/Bolivia.- Morales advierte en París que será muy radical con "las empresas contrabandistas"

El líder aymara promete seguridad jurídica a las empresas francesas que cooperen y paguen impuestos


PARIS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy su advertencia de que su Gobierno será muy radical con aquellas compañías extranjeras incumplidoras a las que denominó "empresas contrabandistas".

En declaraciones a los medios, el líder del Movimiento Al Socialismo boliviano (MAS) prometió también seguridad jurídica a las empresas que cooperen y paguen impuestos.

Sobre la nacionalización de los recursos naturales, el dirigente aymara reiteró que no expropiará y confiscará a las compañías, los mismos conceptos que vertió en España en una reunión con ejecutivos de empresas petroleras y energéticas que operan en su país.

Asimismo, el dirigente indígena, de 46 años, señaló que "necesitamos socios" y dio garantías a las empresas de recuperar su inversión y repatriar beneficios, al igual que lo hiciera con las empresas españolas y en su reunión de Bruselas con el Alto Responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

En esta línea, el futuro mandatario boliviano insistió en que el Estado boliviano va a "ejercer el derecho de propiedad" sobre los recursos naturales aunque, como en las comparecencias anteriores, no dio detalles de cuándo ni cómo será dicha nacionalización.

CULTIVO DE COCA

El líder indígena, que tomará posesión el próximo 22 de enero, defendió nuevamente su posición con respecto al cultivo de la hoja de coca pero dentro de una política de oposición total al narcotráfico.

Morales también expuso sus planes en materia social para cambiar a Bolivia, y sacarla de su subdesarrollo ancestral, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El presidente electo concluirá mañana el tramo europeo de su actual gira con una entrevista con su anfitrión Jacques Chirac en el Palacio del Elíseo. Posteriormente seguirá su viaje a China, Sudáfrica y Brasil donde pondrá fin el día 13 al recorrido.