Actualizado 11/06/2010 20:49

Francia/Chile.- Francia juzgará en ausencia a 17 chilenos por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura


PARÍS, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La Justicia francesa juzgará en ausencia a 17 chilenos, la mayoría de ellos militares, por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses y chileno-franceses durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), según informaron este viernes fuentes judiciales.

Los acusados deberán responder por los cargos de "detención arbitraria acompañada de tortura y actos barbaros" contra los ciudadanos franceses Georges Klein, Etienne Pesle, Alphonse Chanfreau y Jean-Yves Claudet-Fernandez, que desaparecieron entre 1973 y 1975.

La acusación sostiene que Klein, ex asesor del presidente chileno Salvador Allende, que fue derrocado por Pinochet en el golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura, y el sacerdote Pesle fueron llevados a campamentos militares al inicio del régimen.

Mientras que Chanfreau y Claudet-Fernandez, ambos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), habrían sufrido torturas en el centro de detención clandestino Colonia Dignidad en una operación contra integrantes de la oposición chilena que afectó también a otros países de la región.

Entre los acusados se encuentran el general Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta, y el general Paul Schaeffer, líder de Colonia Dignidad, ambos fallecidos. Los dos militares y los otros acusados serán juzgados en diciembre por una corte de París después de que este procesamiento haya sido retrasado en varias ocasiones.