Actualizado 30/01/2007 21:52

Francia/Chile.- Francia pide que se juzque a 15 militares cercanos a Pinochet


PARÍS, 30 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aída Palau) -

La Fiscalía de París pidió hoy que se juzguen a 15 militares de la junta del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el pasado 10 de diciembre, por su presunta implicación en la desaparición de cuatro franceses bajo el régimen dictatorial que se extendió en Chile entre los años 1973 y 1990.

Según fuentes judiciales, la demanda se hizo el viernes pasado a la juez encargada del caso, Sophie Clément, quien deberá firmar en las próximas semanas la orden para que los militares sean juzgados en Francia.

Los 15 allegados de Pinochet están acusados de la desaparición de Georges Klein, médico personal del ex presidente chileno Salvador Allende, así como la del ex sacerdote Etienne Prele y las de Alphonse Chanfreay y Jean Yves Claudet-Fernández, ambos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La instrucción del caso fue abierta en 1998 y la muerte del ex dictador en diciembre pasado truncó el plan de la acusación de ver juzgado a Augusto Pinochet. La abogada de Yves Claudet-Fernández, Sophie Thonon explicó en declaraciones a Europa Press que espera que el juicio se celebre lo antes posible pero lamenta la lentitud del proceso de instrucción.

"Si no hay voluntad política no se va a avanzar y el plazo mínimo en estos casos es de dos años", declaró Thonon, quien no entiende por qué la fase de instrucción se ha demorado tanto. "Estábamos estancados desde el 2000 y no hay respuesta para explicar por qué las diligencias se han retrasado tanto", agregó.

El juicio contra los 15 militares supondrá un juicio simbólico también para Pinochet, pero "sin acondena", explicó la letrada, tras aclarar que "sí habrá condena para los demás", para los que incidió la acusación pedirá su "extradición". "Aunque sabemos que será complicado", admitió Thonon.