30 de marzo de 2008

Francia/Colombia.- El Gobierno francés reserva un avión de transporte en el caso de que Betancourt sea liberada

PARÍS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés tiene preparado un avión Falcon 900, listo para partir hacia Colombia en el momento en el que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ahora en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea puesta en libertad, según informaron fuentes del Elíseo al medio galo 'Journal du Dimanche'.

El aparato aterrizó "discretamente" en el aeropuerto de Rochambeau (cerca de Cayena, en la Guayana francesa) la madrugada del sábado, antes de ser trasladado a una base militar cercana, de acuerdo con las fuentes citadas por el semanario.

Esta medida ha sido adoptada tras conocerse el empeoramiento del el estado de salud de Betancourt, que lleva más de seis años en poder del grupo. Así, las autoridades francesas han ordenado el "pre-posicionamiento" del aparato "en el caso de que la liberación tuviera lugar".

A pesar de que no se tiene constancia de una puesta en libertad a corto plazo, el Gobierno francés desea tener todo a punto de cara a dicha posibilidad. "No tenemos información respecto a una solución inminente, pero queremos poner todas las facilidades de nuestra parte", comentó la mencionada fuente del Elíseo.

El Gobierno de Colombia anunció esta semana que si las FARC liberan a Betancourt, dará por iniciado el acuerdo humanitario y procederá a excarcelar a los guerrilleros que el grupo pida; una oferta a la que el grupo todavía no ha contestado por el momento.