Actualizado 20/01/2008 21:19

Francia/Colombia.- Sarkozy recibe mañana a Uribe en El Elíseo

PARÍS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá mañana en El Elíseo a su homologo colombiano, Álvaro Uribe, un encuentro que tendrá lugar a las 11.15 horas según informa el portavoz de la presidencia francesa, David Martinon, en un comunicado.

Uribe llegó hoy a la capital francesa en el marco de una ofensiva diplomática, que le llevará igualmente a Bruselas y Madrid, para hacer frente a la petición del presidente venezolano Hugo Chávez de retirar a las FARC la consideración de grupo terrorista y eliminarlas de la listas internacionales de organizaciones terroristas.

La reunión entre Sarkozy y Uribe se produce, además, once días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaran a Clara Rojas, antigua responsable de campaña de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, tras casi seis años de secuestro.

Sarkozy ha desplegado desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007 un gran esfuerzo diplomático para lograr la liberación de Betancourt y desde un principio apoyó el papel de mediación del venezolano Chávez, que fue recibido por el presidente galo en París a mediados de diciembre de 2007.

La puesta en libertad de Clara Rojas y Consuelo González el pasado 10 de enero reabrió en Francia la esperanza de que Betancourt, secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, corra la misma suerte y sea liberada.

Por su parte, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) ha pedido a Sarkozy que insista ante su colega colombiano para que Chávez siga teniendo "un rol activo" en las negociaciones para la liberación de los rehenes de las FARC.

Según la agenda provisional de la gira del mandatario colombiano, el martes 22 estará en Bruselas para mantener una reunión con altos funcionarios del Gobierno belga y el miércoles viajaría Madrid, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

REUNIÓN CON RICE

El jueves, Uribe irá a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial, pero se prevé que en el marco del evento sostenga varias reuniones bilaterales con algunos mandatarios de otros países.

El viernes por la mañana el presidente colombiano estará de vuelta en Colombia para reunirse con la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y varios congresistas estadounidenses.