2 de diciembre de 2007

Francia/Colombia.- Uribe ofrece a Francia explorar nuevas alternativas en la negociación con las FARC

BOGOTÁ, 2 Dic. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofreció ayer a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, explorar otras alternativas en un nuevo intento por encausar el intercambio humanitario con la guerrilla de las FARC.

"He ofrecido al presidente Sarkozy toda nuestra voluntad para que nuestro gobierno explore con el gobierno de Francia nuevas vías y ya se está trabajando en ese camino", anunció Uribe durante la inauguración de un hospital en la isla de San Andrés, en el litoral del Caribe colombiano.

El mandatario aseguró tener presente que se debía liberar a los políticos, militares y policías secuestrados, pero recordó que no se debía olvidar a otros 750 colombianos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en años recientes.

Asimismo, recordó los esfuerzos que ha hecho su gobierno en los últimos cinco años, cuando autorizó a facilitadores nacionales e internacionales buscar alcanzar un acuerdo humanitario con las FARC. Todos los intentos resultaron fallidos, incluso la liberación de 177 guerrilleros, entre ellos Rodrigo Granda, el llamado 'canciller' de las FARC.

"Yo le pido al mundo, le pido a Francia, a la prensa francesa, que el tema no lo traten simplemente en el aspecto doloroso de los secuestrados, sino que profundicen sobre los esfuerzos que ha hecho el gobierno y el comportamiento mentiroso de doble moral de las FARC", señaló el mandatario.

Uribe también afirmó que Colombia sufre sus problemas desde hace casi 50 años, e indicó que han sido causados "por un grupo terrorista muy poderoso, que estamos derrotando y que en algún momento derrotaremos". Rechazó lo que llamó la "diplomacia paralela de las FARC que ha engañado a mucha gente, ya que "ellos posan de arcángeles y de políticos, mientras aquí están cometiendo atentados terroristas todos los días".

Al referirse a las pruebas de supervivencia decomisadas por el ejército a tres presuntos milicianos urbanos de las FARC, dijo que su Gobierno no dilató la entrega de los videos y las cartas de los cautivos por razones políticas, ni tampoco "manipulo ese material", ni lo filtró.

"El Gobierno lo reveló todo, sin ocultar aquello que demuestra la actividad torturante de las FARC y sin ocultar aquello donde aparecen presiones al gobierno", precisó el ejecutivo.

REUNIÓN ENTRE CHÁVEZ Y MARULANDA

En tanto, en una entrevista con la cadena Caracol desde Caracas, la senadora Piedad Córdoba manifestó que le tiene una propuesta a Uribe, en la que le solicitará que les posibilite a ella y al presidente venezolano Hugo Chávez, con la observación del Gobierno de Francia y de Estados Unidos, propiciar una reunión entre el dirigente venezolano y Marulanda, el jefe de las FARC, para que entregue los secuestrados y con ello "quedaría concluido el asunto".

La senadora también señaló que sólo le pedía al presidente Uribe que les conceda el mes de diciembre para concretar lo que tienen planeado con Chávez. "Le garantizamos que si tenemos la autorización sacamos esto adelante", señaló, e indicó que no ha consultado la propuesta con el mandatario venezolano.

Las FARC han asegurado en su página electrónica que suspenderán la entrega de cualquier prueba de vida de los secuestrados en su poder, detenidos en lo profundo de la selva.