Publicado 28/09/2020 17:20

Francia.- La derecha y los ecologistas refuerzan su presencia en el Senado de Francia

Francia.- La derecha y los ecologistas refuerzan su presencia en el Senado de Fr
Francia.- La derecha y los ecologistas refuerzan su presencia en el Senado de Fr - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La derecha (Los Republicanos, RP) y los ecologistas de Europa Ecología Los Verdes (EELV) han sido los principales ganadores de las elecciones indirectas para la renovación de la mitad del Senado francés celebradas este domingo.

"Esta elección, en un contexto sanitario, económico y social sin precedentes, refuerza la mayoría senatorial de la derecha y del centro", ha declarado el actual presidente del Senado, Gérard Larcherd, candidato a la reelección, según recoge la cadena de televisión francesa LCI.

Unos 87.000 grandes electores renovaron 172 de los 348 asientos de la Cámara Alta en 58 departamentos metropolitanos y cinco de ultramar: Wallis y Futuna, Guyana, Saint-Martin, Saint-Barthélémy y la Polinesia.

La cámara seguirá bajo control de Los Republicanos, según las estimaciones de los medios de comunicación galos, ya que los resultados no se conocerán hasta el 5 de octubre. La República En Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, tendrá entre 21 y 25 asientos, unas cifras muy parecidas a los 23 que controla actualmente.

El portavoz del partido conservador Los Republicanos, Bruno Retailleau, ha sido elegido con el 70 por ciento de los votos en Vendée. "Las elecciones al Senado han fortalecido al grupo de Los Republicanos, el resultado de una oposición ni caricaturizada ni complaciente", ha destacado.

Las elecciones municipales de marzo y junio y los avances de Los Verdes han deparado una mayor representación ecologista en el Senado. Al tener más de diez senadores podrán recuperar el grupo propio que ya tuvieron entre 2011 y 2017. "Podremos llevar los textos verdes y las propuestas de la Convención Ciudadana por el clima. Este es un paso adelante más allá de lo regional y departamental", ha destacado la senadora de EELV Esther Benbassa.

"Todas las fuerzas de izquierda y ambientalistas han salido fortalecidas en estas elecciones. Es un punto de apoyo para mostrar que el cambio es posible", ha apuntado por su parte el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

Entre los datos curiosos de esta elección está la designación del senador más joven, Rémi Cardon, de 26 años y elegido por el Partido Socialista en el departamento de Somme. Además, Ardecha tiene por primera vez a una mujer como representante en el Senado, Anne Ventalon, electa por Derecha Diversa.

En Senado ejerce de segunda cámara, pero sus decisiones pueden ser tumbadas por la Asamblea Nacional, cámara de elección directa que prácticamente monopoliza las funciones del poder legislativo. El partido de Macron tiene una amplia mayoría en la Asamblea Nacional.