Publicado 06/09/2020 18:05

Francia.- El Gobierno francés busca reforzar el control sobre ciertas asociaciones para combatir el separatismo

Francia.- El Gobierno francés busca reforzar el control sobre ciertas asociacion
Francia.- El Gobierno francés busca reforzar el control sobre ciertas asociacion - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha defendido este domingo en una entrevista reforzar el control sobre ciertas asociaciones que imparten "cursos de idiomas o apoyo académico" aprovechando la próxima elaboración de una ley contra el separatismo que será presentada este otoño.

Estas asociaciones estarán obligadas a declarar a sus intervinientes. Attal se refiere a asociaciones que se amparan en la ley de 1901 que habilita cursos de idiomas o apoyo escolar.

"Hoy en día el Estado tiene muy pocas o ninguna posibilidad de controlar lo que sucede allí, lo que se dice allí. A veces hay un lavado de cerebro de niños o de las familias", ha argumentado Attal en declaraciones a la emisora Radio J.

Cualquier "asociación que tenga como objetivo la acogida de niños", deberá declarar "antes quién intervendrá frente a los niños, lo que no sucede a día de hoy". Además, se ha lamentado que la actual legislación exige un preaviso de un mes para cualquier inspección de las autoridades.

"Está claro que para cuando llegas a las instalaciones de la asociación ya no pasa nada, puesto que se avisa de la fecha y la hora. Los controles deben ser más eficaces", ha argumentado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció esta ley contra el separatismo antes de la crisis sanitaria iniciada en marzo. Macron pretende introducir en esta norma un plan contra el "separatismo islamista" que introduzca controles sobre los imanes extranjeros y la financiación de las mezquitas desde el exterior.