Actualizado 07/05/2008 10:17

Francia.- El grupo francés Alstom niega haber pagado sobornos para conseguir proyectos en América Latina y Asia

PARÍS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Alstom, que participa en varios proyectos de ingeniería desde la construcción de centrales hidroeléctricas hasta ferrocarriles, negó ayer que sea objeto de una investigación acerca de supuestos sobornos que habría pagado para obtener contratos en América Latina y Asia, informó la BBC en su edición digital.

Un portavoz de la compañía declaró que dichas acusaciones, publicadas en un artículo del diario 'Wall Street Journal', "estaban basadas en hipótesis y especulaciones". "Alstom enfatiza el hecho de que no es objeto de ningún procedimiento legal en materia de corrupción", añadió.

El periódico estadounidense afirma que los sobornos fueron pagados entre 1995 y 2003 por "sociedades ficticias" basadas en Suiza y Liechtenstein. Los fondos, según el artículo, habrían sido transferidos a personas en Brasil, Venezuela, Singapur e Indonesia. Uno de los casos específicos menciona que la Policía brasileña mantuvo reuniones con su homólogo de Suiza para discutir las sospechas de que Alstom habría pagado 6,8 millones de dólares (4,3 millones de euros) para obtener un contrato de 45 millones de dólares (29 millones de euros) para expandir el tren subterráneo de Sao Paulo.

El portavoz de Alstom añadió que el artículo simplemente "reitera insinuaciones y declaraciones que ya han aparecido desde hace meses en varias publicaciones alemanas y suizas". Además dijo que mientras un número no especificado de empleados de la firma están siendo interrogados por las autoridades suizas, lo hacen en calidad de testigos en una investigación que no apunta a la compañía.