Publicado 14/06/2020 21:56

Francia.- HRW pide a Macron medidas concretas para combatir contra el racismo policial

Francia.- HRW pide a Macron medidas concretas para combatir contra el racismo po
Francia.- HRW pide a Macron medidas concretas para combatir contra el racismo po - Valery Hache/AFP/dpa

PARIS, 14 Jun. (DPA/EP) -

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch ha pedido al presidente francés, Emmanuel Macron, que anuncie "reformas concretas para terminar con el racismo imperante en las fuerzas de seguridad francesas" durante el discurso que pronunciará este domingo por la noche.

La ONG ha pedido que Macron ponga punto y final a los cacheos y controles de identificación, tan "abusivos" como "discriminatorios" para los jóvenes residentes en los barrios periféricos, las zonas multiétnicas por excelencia de las ciudades francesas, con París a la cabeza.

El Elíseo no ha avanzado todavía el discurso de Macron, pero se espera que aborde tanto la recuperación del país de la epidemia de coronavirus como las críticas a la violencia y racismo policial expresadas durante las recientes protestas por la muerte durante una detención del estadounidense de raza negra George Floyd y, ya en Francia, del joven Adama Traore, fallecido bajo custodia policial en 2016.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha defendido a la Policía contra las acusaciones de racismo institucional al tiempo que ha anunciado una reforma de alcance limitado, incluida la prohibición de que la policía use estrangulamientos para los sospechosos.

En respuesta, los sindicatos de Policía denunciaron al ministro con una protesta nacional en la que arrojaron sus esposas al suelo, como gesto simbólico.

Por último, Human Rights Watch ha anunciado que el próximo jueves publicará un informe crítico con la Policía francesa, a la que responsabilizará de "asediar de forma repetitiva y sin fundamento a las minorías étnicas, incluidos niños de hasta 10 años, adolescentes y adultos".