Publicado 02/02/2021 14:57

Francia.- Los independentistas hacen caer el Gobierno de Nueva Caledonia tan solo cuatro meses después del referéndum

Referéndum en Nueva Caledonia
Referéndum en Nueva Caledonia - UNION CALEDONIENNE - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La salida este martes de cinco miembros independentistas del Gabinete de Nueva Caledonia ha provocado la caída del Gobierno tan solo cuatro meses después de la celebración de un referéndum, precisamente, sobre la independencia del territorio francés.

La dimisión de los cinco miembros del Ejecutivo, que se ha producido por su negativa a ceder ante la venta de una planta de níquel al grupo brasileño Vale, ha sumido nuevamente a la isla del Pacífico Sur en una crisis política.

Así, según informaciones del diario 'Les Nouvelles Calédoniennes', la caída del 16 Gobierno de Nueva Caledonia, con el presidente Thierry Santa al frente, llevará a nuevas elecciones en un plazo de quince días.

"Estoy muy preocupado por el futuro de Nueva Caledonia", ha manifestado el presidente en declaraciones a los medios de comunicación. La isla celebró el pasado mes de octubre un referéndum en el que la mayoría de los habitantes votó en contra de la independencia por segunda vez. La mayoría también apostó por seguir formando parte de Francia en el plebiscito de 2018.

Estos resultados han resultado especialmente decepcionantes para el pueblo indígena de kanak. El archipiélago es rico en minerales y tiene grandes depósitos de níquel.