Actualizado 22/03/2012 07:20

Francia "lamenta profundamente" la decisión de la justicia mexicana sobre Cassez

PARÍS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Francia "lamenta profundamente" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de México de denegar la libertad a Florence Cassez, ciudadana francesa condenada por los tribunales mexicanos a 60 años de prisión por secuestro, según ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bernard Valero, en un comunicado publicado en la web de la Embajada en México.

   Valero ha indicado que Francia "toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de Justicia", pero "lamenta profundamente" que el resultado de dichas deliberaciones mantenga en prisión a Cassez.

   El portavoz ministerial ha destacado que cuatro de los cinco magistrados "han puesto en evidencia, de manera muy amplia, las graves irregularidades que viciaron el caso desde su inicio, así como las violaciones de derechos fundamentales" de Cassez.

   Además, ha subrayado que la ciudadana francesa lleva más de seis años detenida --desde diciembre de 2007--, en los que ha pasado por "momentos de adversidad".

   Por ello, Valero ha apuntado que el Gobierno de Francia "espera encarecidamente que la Corte Suprema de Justicia sepa muy próximamente restablecer la verdad y restituir la libertad a Cassez".

   En este contexto, ha apuntado que "las autoridades francesas se mantendrán totalmente comprometidas al lado de Cassez para que su inocencia se reconozca, en el respeto de la justicia y de las instituciones mexicanas".

CASO CASSEZ

   Cassez, de 37 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera que une las ciudades de México y Cuernavaca, donde supuestamente tenía secuestradas a tres personas.

   La francesa llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después, comenzó una relación con el mexicano Israel Vallarte, que se identificó como un vendedor de coches, aunque las autoridades le vinculan con la banda criminal 'El Zodicao', a la que atribuyen una decena de secuestros y otros delitos.

   El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas, aunque un año después la pena fue reducida a 60 años. Vallarte mantiene que la francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.