Publicado 04/09/2020 17:09

Francia.- Macron carga contra el "separatismo" islamista y defiende el "derecho a la blasfemia"

Francia.- Macron carga contra el "separatismo" islamista y defiende el "derecho
Francia.- Macron carga contra el "separatismo" islamista y defiende el "derecho - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cargado este viernes contra el "separatismo" islamista y ha defendido los valores sobre los que pivota la República francesa, que incluyen "una libertad de expresión que se extiende hasta el derecho a la blasfemia".

Dos días después del inicio del juicio contra los supuestos cómplices del ataque de 2015 contra la revista 'Charlie Hebdo', Macron ha subrayado que "no hay lugar en Francia para quienes, en nombre de un dios (...), intentan imponer la ley de un grupo".

"La República, que es indivisible, no admite ninguna aventura separatista", ha afirmado el mandatario galo, que ha pronunciado un solemne discurso desde el Panteón con motivo del 150 aniversario de la proclamación de la República francesa. En este sentido, ha llamado a no dar por sentado el actual Estado, "frágil" y "precario" en su opinión, según informa 'Le Monde'.

Por este motivo, ha anunciado "un proyecto de ley de lucha contra los separatismos" que será presentado este otoño y ha proclamado que "la libertad es un bloque". Va desde el derecho al voto a la libertad de conciencia o credo, ha apostillado Macron, quien de nuevo se ha referido al "derecho a blasfemar" tras la publicación por parte de 'Charlie Hebdo' de caricaturas de Mahoma.

Gobiernos como los de Turquía e Irán se han pronunciado en contra de la difusion de nuevo de estas caricaturas. 'Charlie Hebdo' las ha llevado a su portada coincidiendo con el arranque del juicio contra 14 sospechosos de ayudar a los terroristas que irrumpieron en la revista y asesinaron a 17 personas.