Publicado 02/12/2019 17:51

Francia.- Macron destaca el "sacrificio" de los 13 militares fallecidos en Malí en un solemne homenaje

PARÍS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha encabezado este lunes el homenaje en París a los 13 militares que perdieron la vida en un accidente en Malí la semana pasada, reconociendo el "sacrificio" derivado de una operación que, según una encuesta, sigue contando con el apoyo de una mayoría de la población gala.

Ante 2.500 invitados, entre ellos el mandatario maliense, Ibrahim Boubacar Keita, Macron ha pronunciado en el Palacio de los Inválidos un discurso de agradecimiento a los militares, condecorados con la Legión de Honor a título de póstumo tras fallecer por el choque de dos helicópteros.

Murieron "por Francia", en palabras de Macron, pero también "por la protección de los pueblos del Sahel, por la seguridad de sus compatriotas y por la libertad del mundo". "En nombre de la nación, me inclino ante su sacrificio, ante el dolor de sus familiares, ante los padres que llorar a un hijo, ante las esposas, las parejas que han perdido a un ser querido, ante los niños a los que la guerra les ha robado el padre", ha lamentado, según France Info.

El cortejo fúnebre ha recorrido también las calles de París hasta el lugar donde habitualmente se rinde homenaje a los caídos, en el que está enterrado Napoleón. Ciudadanos anónimos han aplaudido el paso de los féretros, prueba visible de uno de los accidentes militares más graves de la historia reciente de Francia.

Francia cuenta en la actualidad con unas 4.500 tropas desplegadas en Malí, Níger y Chad para combatir el terrorismo extremista en el Sahel. El siniestro, ocurrido en la triple frontera entre Malí, Níger y Burkina Faso, ha reavidado el debate político sobre la Operación Barkhane.

Un sondeo publicado este lunes por 'La Lettre de l'Expansion' estima que un 58 por ciento de los franceses respaldan el mantenimiento de las tropas en Malí. Las 1.004 entrevistas en las que se basa esta encuesta fueron realizadas el viernes, tres días después del choque de los helicópteros.