Publicado 25/09/2019 05:58

Francia.- Macron insta a mostrar un mayor "coraje político" para "construir la paz"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado este martes a mostrar un mayor "coraje político" para construir la paz y hacer frente a la "impaciencia" en un intento de lograr soluciones reales a los desafíos del mundo contemporáneo.

"Lo tenemos todo para responder a las amenazas a nivel global", ha manifestado el dirigente galo durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Tenemos el conocimiento, la financiación, la capacidad de innovación y una concienciación sobre los problemas actuales sin precedentes. Y tenemos el marco de la ONU, en el que los estados se supone que trabajaban para el bien común", ha expresado.

"¿Qué se nos olvida entonces? Nos falta coraje, mucho, casi siempre", ha expresado. Macron, que ha hecho así referencia al discurso del escritor ruso y premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin en la Universidad de Harvard en 1978, ha insistido en que "la impaciencia está en todas partes" y ha criticado que los estados miembro de la ONU no están avanzando hacia los objetivos que ellos mismos han fijado, independientemente de si se trata del cambio climático o la protección de la biodiversidad.

En este sentido, ha subrayado que Francia debe "mantener su posición en el orden mundial, que se ha visto gravemente golpeado", tal y como recoge el diario local 'Libération'. Macron ha vuelto a destacar la importancia de impulsar el multilateralismo, que en su opinión debe ser "reinventado" y ha rechazado el nacionalismo que es incapaz de hacer frente a los problemas a nivel internacional.

En tono pacífico y optimista, el mandatario ha instado a construir una "agenda de reconciliación". En relación con las disputas a nivel internacional, especialmente en Oriente Próximo y la región del golfo Pérsico, Macron ha aseverado que "en todas las regiones del mundo construir la paz conlleva el riesgo del diálogo, del compromiso y de la confianza".

Sobre la crisis iraní, ha alertado de que incrementar las sanciones sobre Teherán únicamente agravará la tensión en el Golfo. Así, ha afirmado que los recientes ataques contra refinerías saudíes "cambian las reglas del juego", según indica la ONU en un comunicado.

"No soy ingenuo y no creo en milagros. Creo en el coraje de construir la paz", ha subrayado antes de insistir en que ha llegado el momento en que se reanuden las negociaciones entre Estados Unidos, Irán y el resto de países firmantes del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y del que se retiró Estados Unidos.

SIRIA, LIBIA y EL SAHEL

Macron también ha abordado otros conflictos, como los que atraviesan Siria y Libia. Respecto al Sahel, el presidente francés ha sostenido que el futuro reside en la construcción de una cooperación sostenible entre los cinco países que forman el G5 Sahel.

"Las crisis que estamos experimentando no se resuelven mediante una retirada de carácter nacionalista", asegura. "En vez de eso tenemos que reinventar un fuerte y pragmático multilateralismo", ha añadido.

No obstante, ha recalcado la necesidad de que "dicha cooperación produzca resultados concretos y se comprometa con los nuevos actores políticos".