Actualizado 21/07/2009 22:06

Francia manda a personas en busca empleo a firmas privadas

PARIS (Reuters/EP) - Sobrepasada por las crecientes cifras de desempleo, Francia planea pedirle a firmas privadas que se hagan cargo de los casos de 320.000 personas en búsqueda de empleo como parte de un plan de emergencia, dijo un portavoz del Gobierno el martes.

Francia calcula que habrá 800.000 desempleados adicionales este año, después de que el número general de desocupados llegara a los 2.543.100 en mayo, siendo los jóvenes que buscan trabajo los más golpeados por la crisis económica.

"Estamos haciendo esto para responder a la urgencia de la situación", dijo el portavoz del Gobierno, Luc Chatel, en la cadena de televisión LCI.

"Tenemos una crisis absolutamente inédita que ha resultado en un fuerte incremento en la cifra de personas buscando trabajo, con las agencias locales teniendo dificultades en lidiar con estas personas buscando empleo por primera vez", dijo.

A pesar de su fuerte tradición como un estado de bienestar centrado en el Gobierno, Francia ha experimentado por muchos años la externalización de parte del trabajo de sus centros de empleo. delegándolo en empresas privadas.

No obstante, el margen del proyecto ha permanecido muy limitado, dijo el diario Les Echos el martes, con sólo parte de las 46.000 personas que buscan empleos siendo gestionado por firmas privadas el 2007 y 2008.

Les Echos reportó que el centro público de empleos y sus socios civiles se reunirían posteriormente el martes para decidir acerca de los contratantes privados -que muy probablemente sean grandes empresas de reclutamiento y agencias de empleos temporales.

Durante el primer trimestre del año, el desempleo tocó un 8,7 por ciento en Francia, su mayor nivel desde el tercer trimestre del 2006.

Consultado acerca de si la medida del Gobierno demostraba una falla en el servicio público, Chatel dijo que tenía lógica externalizar ciertos asuntos a especialistas y profesionales.

"Parte de un estado moderno es lanzar reformas y externalizar algunas tareas cuando sea necesario, cuando se produzca una sobrecarga repentina", dijo.