Actualizado 14/02/2011 22:49

Sarkozy pedirá a México la repatriación de la francesa acusada de secuestro


PARÍS, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha adelantado este lunes que su Gobierno pedirá de nuevo a México la repatriación de la ciudadana gala Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro y cuyo procesamiento ha supuesto un elemento de disputa entre los dos países.

"Estoy dispuesto a hablar con las autoridades mexicanas de las condiciones de este traslado y de las garantías que deberían recibir a cambio", ha dicho Sarkozy, en declaraciones a la prensa desde el palacio del Elíseo.

El mandatario galo ha recibido en diez ocasiones a los padres de Cassez. Un tribunal mexicano decidió la semana pasada no otorgar el amparo solicitado por Cassez, confirmando así la sentencia de 60 años de prisión dictada en marzo de 2009.

La mujer fue detenida en 2005 junto a su novio, de nacionalidad mexicana, en un operativo policial realizado en un inmueble de la capital mexicana y donde se encontraron a tres personas --incluyendo una niña-- que supuestamente estaban secuestradas. Cassez alega que no estaba al tanto de las actividades de su pareja.

"No dejaremos a esta mujer en prisión durante otros 60 años", ha advertido Sarkozy, quien también ha aclarado que, pese a las críticas cruzadas, no se modificarán los actos del Año de México previsto en Francia para 2011.

La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michelle Alliot-Marie, calificó el rechazo de la apelación de Cassez como una "negación de Justicia" y llegó a advertir de que este caso perjudicaría las relaciones bilaterales.