Actualizado 23/06/2009 17:32

Francia necesitará controles de gasto rigurosos: Noyer

Por Anna Willard

PARIS (Reuters/EP) - El Gobierno francés necesitará aplicar controles de gasto rigurosos tan pronto como el crecimiento retorne, lo que pudiera ser a principios del próximo año, dijo el martes el jefe del Banco de Francia, Christian Noyer.

El funcionario parecía en discrepancia con el presidente Nicolas Sarkozy, quien el lunes descartó un aumento de impuestos y medidas de austeridad para combatir la crisis económica y ha dicho que se endeudaría más para financiar la inversión, a pesar de un creciente déficit presupuestario.

Pero Noyer señaló el alto gasto público de Francia y dijo que se debe comenzar a trabajar ahora mismo sobre planes para reducir el gasto en el sector público y poner los crecientes déficit de salud y pensiones de nuevo en equilibrio.

"Tan pronto como el crecimiento haya retornado, necesitamos ser bastante rigurosos sobre el nivel de gastos, debido a que tenemos un nivel de gastos muy fuerte, para garantizar que los incrementos de gastos estén en un ritmo más lento que las recaudaciones con el fin de que el déficit sea reabsorbido rápidamente", dijo Noyer en una conferencia de prensa sobre el informe anual 2008 del banco central francés.

"Es muy importante preparar esta política para mañana", agregó.

El funcionario dijo que hay señales de que la economía se estabilizaría para el fin del año, con el crecimiento regresando a comienzos del 2010.

Sarkozy hizo sus comentarios después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera que no había espacio para nueva deuda o gasto.