Actualizado 23/11/2011 19:54

Francia/Panamá.- Panamá, a la espera la notificación de Francia para iniciar la extradición de Noriega


CIUDAD DE PANAMÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Panamá está a la espera de que el Gobierno francés le envíe la notificación oficial sobre la decisión tomada este miércoles por un tribunal de París de extraditar al exdictador Manuel Antonio Noriega, condenado en esa nación centroamericana por delitos de lesa humanidad.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Panamá informa de que "está a la espera de la notificación oficial de las autoridades francesas, para proceder con celeridad a la extradición" del expresidente que gobernó esa nación en los años ochenta.

Esta es el primer pronunciamiento del Gobierno de Ricardo Martinelli tras conocerse la decisión de la sala de instrucción de Tribunal de Apelaciones de París de aprobar la extradición del exdictador para que se enfrente a la justicia de su país de origen.

Las penas de Noriega en Panamá suman 60 años de prisión (tres condenas de 20 años cada una) por homicidio y violaciones de los Derechos Humanos. La justicia panameña envió un total de tres solicitudes de extradición por el caso del asesinato en 1985 del opositor de origen italiano Hugo Spadafora, por la muerte en 1989 del capitán Moisés Giroldi y el homicidio del opositor Heliodoro Portugal.

Fuentes de la Presidencia de Panamá consultadas por Europa Press indicaron que, de momento, ningún representante del Ejecutivo se pronunciará sobre este asunto.