10 de octubre de 2019

Francia pide una reunión de emergencia de la coalición contra Estado Islámico para abordar la ofensiva turca en Siria

Francia pide una reunión de emergencia de la coalición contra Estado Islámico para abordar la ofensiva turca en Siria
Siria.- Francia pide una reunión de emergencia de la coalición contra Estado IslNICOLAS LANDEMARD/LE PICTORIUM A / DPA - ARCHIVO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha reclamado este jueves una reunión de emergencia de la coalición internacional creada para luchar contra Estado Islámico para abordar la ofensiva lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión France 2, Le Drian ha resaltado que la coalición debe reunirse rápidamente ante la posibilidad de que el grupo yihadista aproveche la ofensiva para reagruparse y "reorganizar el califato".

Así, ha dicho que la ofensiva turca "pone en duda el combate contra Estado Islámico". "El enemigo es Estado Islámico. Estado Islámico no está muerto", ha señalado, antes de incidir en que "es necesario permanecer extremadamente vigilantes".

"La ofensiva turca es extremadamente grave. Es nuestra seguridad la que hoy está puesta en duda por la ofensiva turca", ha criticado Le Drian, quien ha destacado que la situación en el noreste de Siria fue "estabilizada" gracias a la lucha de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --respaldadas por la coalición-- contra los yihadistas.

"Francia quiere que esta coalición internacional, que hasta ahora ha sido solidaria, se reúna de urgencia", ha incidido Le Drian, quien ha recalcado que "todo debe estar sobre la mesa para que esté claro".

Por otra parte, ha dicho que "la Unión Europea (UE) nunca ha funcionado bajo chantaje", después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya amenazado este jueves con "abrir las puertas" para que los refugiados sirios en su país se dirijan a Europa y arremetido contra la UE por sus críticas a su ofensiva militar.

"Turquía debe saber bien que contribuir a resucitar a Estado islámico como está haciendo ahora puede tener también consecuencias en territorio turco. Ha habido atentados de Estado islámico en territorio turco. En Estambul, pero también en otros lugares", ha remachado.

En esta misma línea se ha expresado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha afirmado que la ofensiva "supone un riesgo de ayudar a Estado Islámico a reconstruir un califato".

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ya tildó el miércoles de "peligrosa" la ofensiva". "Peligrosa para la seguridad de los kurdos. Peligrosa porque es propicia para Estado Islámico, contra el que hemos combatido cinco años. Debe cesar", señaló.

El propio Le Drian condenó también la "operación unilateral" de Ankara y arguyó que "pone en duda los esfuerzos de seguridad y humanitarios de la coalición contra Estado Islámico y amenaza con dañar la seguridad de los europeos".

Erdogan anunció el miércoles el inicio de la 'Operación Manantial de Paz' en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

Contador

Lo más leído en Política